Nacional > Comisión de Asuntos Internacionales

Nin sobre TLC con Chile: "Va a ponerse en marcha dentro de algunos meses"

El canciller fue convocado al Parlamento por el senador Luis Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2018 a las 05:00

Mientras que el Frente Amplio sigue sin definir una postura clara sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y en el Parlamento la discusión no avanza por la falta de definición del oficialismo, el optimismo del canciller, Rodolfo Nin Novoa, sobre el acuerdo parece estar a flor de piel. "Se va a votar, se va a votar", dijo este jueves a la prensa luego de haber comparecido ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, a la que fue convocado por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. "Vamos a tener una solución satisfactoria y vamos a poder tener a la brevedad ese tratado, que va a ponerse en marcha dentro de algunos meses", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller sostuvo que el tema ya fue hablado "personalmente" con los legisladores frenteamplistas y que cuando sea la hora de votarlo en el Senado, "se va a votar de la forma que (cada uno) quiera". "De manera que no creo que haya un mandato imperativo en esto, es un asunto comercial que ni siquiera toca bienes porque lo que toca son servicios", señaló.

Durante su comparecencia, Nin fue consultado por Lacalle Pou sobre ese aspecto y el senador sugirió que una posibilidad era plantear que no se votara en Comisión –donde está trancado- y que pasara directo al plenario de la Cámara de Senadores. El líder del sector Todos remarcó que los principales líderes del partido de gobierno están a favor de que se apruebe y que fue una firma "del gobierno de Tabaré Vázquez a través de su canciller" la que dio lugar a un posible TLC, que ya cuenta con los votos de Diputados en Chile.

Lea también: Guía esencial para entender cómo el Plenario del FA trancó el TLC con Chile

"Siento que estas comparecencias son más bien para cuestionar la política del Frente Amplio y el Plenario y esas cosas, porque cuando uno saca las conclusiones al final de la jornada ve que todo el mundo está de acuerdo con lo que hace la Cancillería", le retrucó Nin en la rueda de prensa ante ese planteo.

Lacalle citó también al canciller, entre otros temas, para cuestionar la postura de Uruguay sobre la situación de Venezuela, la que calificó de "indigna" y como una "vergüenza internacional". Nin en tanto, le sacó peso a los cuestionamientos que también realizaron otros legisladores de la oposición, como el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, y dijo que no se había tratado de críticas sino que hubo "dos posiciones distintas". La del gobierno, explicó como ya lo ha hecho, apunta a la "mediación". "Creo que una declaración mensual de grupos de países que critican no es un camino idóneo para encontrar una solución. Lo que aporta es tratar de jugar un papel de mediador para que las posiciones se acerquen", dijo y aseguró que el gobierno es "critiquísimo" con la situación venezolana.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...