22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
24 de enero 2024 - 20:47hs

La Intendencia de Montevideo (IM) inició una investigación administrativa de urgencia luego de que un grupo de niños se intoxicara al jugar en un juego con agua estancada en el Parque de Villa Dolores

El contacto con el agua sin filtar les provocó diarrea, vómitos y fiebre, señalaron las madres a Telemundo. 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este miércoles que se había iniciado una investigación administrativa para determinar las causas del desperfecto técnico que provocó que el agua no se filtrara. 

Más noticias

"Tuvimos noticia de que había mal olor en uno de los juegos, el de agua. Inmediatamente se procedió al cierre y se envió personal técnico. Está subsanado el tema", afirmó Cosse en una rueda de prensa, luego de inaugurar un nuevo sistema de luces LED en la Avenida 18 de Julio, en el marco de los preparativos para el Desfile Inaugural del Carnaval. 

"Estamos llevando adelante una investigación administrativa de urgencia para dilucidar las causas y tomar las medidas institucionales que tengamos que tomar", agregó la intendenta. 

El incidente se produjo el sábado a la tarde, cuando los padres se dieron cuenta de que del juego de agua salía un "olor nauseabundo". 

"Fue el sábado en la tarde. A medida que nos acercamos a los juegos empezamos a sentir un olor nauseabundo, muy feo. Los dejamos meterse, en mi caso mi hijo de siete años salió enseguida diciéndome ‘mamá el olor que hay es horrible’, lo sequé y lo cambié", dijo a Telemundo una de las madres de los niños afectados.

Una vez que se hizo pública la situación, la Intendencia de Montevideo reconoció un "desperfecto técnico" en el filtro de agua y explicó que procedieron a repararlo, lo que duró tres días. "No se trató de aguas servidas, sino de aguas estancadas que no habían sido pasadas por el filtro previamente debido a sus desperfectos", explicó la comuna, según informó Telemundo.

Nueva iluminación para el Carnaval

Intendencia de Montevideo La nueva luminaria LED instalada

La intendenta participó en el encendido de las nuevas luminarias LED que lucirá 18 de Julio durante el Desfile Inaugural de Carnaval, que se celebrará este jueves. 

Cosse explicó que se trata de "tecnología nueva totalmente programable" con varios diseños y colores intercambiables. En la previa del desfile, la avenida lució un diseño de "efecto serpentina". 

La intendenta aseguró que el nuevo sistema es "mucho más eficiente" y que consiste en unos 2.200 metros de luces. 

Además, sostuvo que se armó una segunda estructura, aunque movible, de entre cinco y ocho cuadras de longitud con la misma tecnología. Esa estructura "se va a instalar en los corsos de barrio para que tengan la misma calidad lumínica que el desfile inaugural". 

"Se armó aparte y es algo que se puede mover de un barrio a otro", explicó. 

Consultada sobre las representaciones sobre su persona que se harán en Carnaval, Cosse sostuvo que es parte de la "libertad de expresión". 

"A mí la libertad de expresión en todas sus formas me parece una clave fundamental de la democracia. (El Carnaval) es la expresión por excelencia de la libertad de expresión. A divertirse y a aprender", afirmó. 

Respecto a cómo se imagina que será el tono durante el concurso, en la víspera de una campaña electoral, la precandidata frenteamplista respondió con risas: "Picadito, lindo": 

Cifras de seguridad

En los últimos días, luego de que el Ministerio del Interior divulgara las cifras de denuncias de dellitos y homicidios de 2023, surgieron voces críticas desde el Frente Amplio. En particular, del senador Charles Carrera, quien cuestionó la veracidad de las cifras del Ministerio del Interior. 

Sobre este tema, Cosse sostuvo que conoce de "primera mano" la realidad de Montevideo, a la que describió como "muy grave". "Muy, muy grave. Lo digo con mucho dolor", sostuvo. 

"No se resuelve con un Estado que se toma los vientos, con un Estado en retirada, cerrando policlínicas, a control remoto o gobernando desde un escritorio. Se resuelve con presencia coordinada del Estado", apuntó. 

Luego señaló que el combate a la inseguridad requiere "represión", pero también un "cuidado integral de toda la sociedad". "Lo que pasa en un extremo de la ciudad afecta a toda la ciudad", ejemplificó.

Y dijo: "La situación es grave y el gobierno no tiene rumbo. Lo lamento mucho". 

Temas:

villa dolores

Seguí leyendo

Te Puede Interesar