Nacional > La mayoría son preadolescentes

Niños quemados por pirotecnia: en Año Nuevo hubo cinco veces más que en Navidad

Unos 20 menores tuvieron que ser internados por quemaduras graves

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2018 a las 19:55

Al menos 80 niños sufrieron quemaduras por pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo. Unos 20 tuvieron que ser internados y cuatro de ellos fueron ingresados en el Centro de Quemados del Hospital Pereira Rossell, que recibe a todos los menores de 15 años con quemaduras graves, informó Subrayado.

La cantidad de niños internados se multiplicó por cinco con respecto a Navidad, ya que fueron cuatro los que sufrieron quemaduras graves durante esos festejos. La mayoría de los pacientes consultó por heridas en la cara y en las manos, dijo a El Observador la presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay, Beatriz Manaro.

La médica aseguró que en el Centro de Quemados de Niños esperaban un aumento en los ingresos durante la noche del 31, como ocurre todos los años. "El 24 es Papá Noel y es una fiesta más de regalos. En Año Nuevo siempre hay más fuegos y por eso siempre hay más heridos", sostuvo.


Manaro comentó que los niños que fueron ingresados se quemaron mientras prendían bombas brasileras o pirotecnia casera. También hubo una niña que sufrió un golpe en la cabeza, ya que perdió la estabilidad y se cayó después de una explosión de una bomba de estruendo.

La mayoría de los pacientes son preadolescentes, que prendieron los fuegos artificiales sin supervisión de adultos. Manaro hizo hincapié en que la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay está en contra de los festejos con pirotecnia; de hecho, en diciembre hubo una campaña para evitar su uso.

Luego de la campaña No te quemes, la cantidad de niños quemados durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo disminuyó 5% con respecto al año anterior. La médica consideró que el resultado fue positivo, pero señaló que el número de menores heridos con pirotecnia debe seguir bajando.


Comentarios