Cargando...
Imagen genérica. Chofer de ómnibus

Nacional > Medida de la Intendencia

No habrá más parlantes en los ómnibus: ¿qué dijeron los trabajadores y Cutcsa?

Los conductores seguirán escuchando radio dentro de su "habitáculo", pero para los pasajeros no habrá parlantes

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2022 a las 12:17

Tanto desde Cutcsa, como desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) valoraron positivamente la medida de la Intendencia de Montevideo de retirar los parlantes de ómnibus que dan volumen a todo el vehículo.

"Cuando se planteó, las empresas de transporte asumimos el compromiso de encarar el tema, los trabajadores también", dijo a El Observador, el gerente general de Cutcsa Fernando Barcia. "La intendencia lo que hizo fue un estudio, un relevamiento de cómo estaba funcionando este tema en el transporte", explicó.

"Se planteó en la órbita del Consejo Consultivo, que es un órgano de consulta de la Intendencia donde participan distintas jerarquías de la Intendencia, representantes de la junta departamental, la defensoría del vecino, algunas representaciones sociales, los trabajadores del transporte y los operadores", continuó.

La Unott votó "favorablemente" la medida, según su dirigente José Fazio. "Lo que hicimos fue preservar la radio dentro del habitáculo del conductor. Acompañamos la medida de que no haya parlantes en el salón, que cada pasajero tenga la opción de escuchar lo que quiera, de no verse obligado a escuchar un programa deportivo, un programa periodístico y la música que elija el conductor", dijo a El Observador.

Fazio dijo que "hubo varias reuniones" con la comuna. "Este tema lo venimos discutiendo. Ya estuvo el año pasado en discusión. Se había adoptado una medida de tantos decibeles. Como no se cumplía y la fiscalización tampoco era la adecuada, terminamos optando por esta medida", explicó.

"Es el resultado de mucha gente, de mucho pasajero que se había quejado en su momento porque o no le gustaba el programa que había puesto el conductor o estaba muy alta la música. Para evitar ese tipo de diferencias con el pasajero se adopta esta medida", añadió el dirigente de Unott.

Fazio señaló que "no hubo problemas" entre los conductores tras el anuncio de la intendencia.  "Los compañeros nuestros lo que querían tener la posibilidad, como la tienen ahora, de seguir escuchando la radio, porque para el conductor es una compañía", aseguró.

La intendenta Carolina Cosse dijo que el 2 de enero de 2023 los pasajeros viajarán en "unidades silenciosas".

El gerente general de Cutcsa dijo que en la empresa irán "coordinando los cambios" con su "propio sector de taller" para alcanzar el compromiso temporal que hizo Cosse; si bien Barcia señaló que algunos coches no tienen parlantes en todo el espacio. 

"Lo resaltable de ayer"

Por otro lado, el dirigente de Unott, José Fazio, hizo referencia a "lo resaltable" de este jueves: el anuncio de que el boleto diferencial equivaldrá al boleto de dos horas en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) desde el lunes. Quien adquiera un boleto diferencial con tarjeta, podrá hacer trasbordo en el margen de dos horas, y viceversa. 
"Eso es importantísimo porque la gente que vive en la periferia y que utiliza el boleto diferencial hoy ve rebajado su costo de vida. Con ese boleto va a poder hacer todos los viajes dentro Montevideo. Va a poder trasladarse a su trabajo", opinó Fazio.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...