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No todos ganan con las promesas de Obama

El presidente electo hará que haya empresas ganadoras y perdedoras cuando intente cumplir sus promesas de campaña de generar empleos, expandir la cobertura de salud y aumentar el uso de energía alternativa
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11 de abril de 2011 a las 19:05

Las aseguradoras de salud UnitedHealth Group Inc. y WellPoint Inc. podrían ganar durante el mandato de Barack Obama. El laboratorio farmacéutico Pfizer Inc. quizá no se vea favorecido.

El compromiso del presidente electo de gastar en autopistas y puentes probablemente ayudará a Caterpillar Inc., y que cumpla su promesa de entregar dinero “rápido” a los fabricantes de automóviles no podría ser más urgente para General Motors Corp. y Ford Motor Co.

Delta Air Lines Co. y otras aerolíneas podrían enfrentar costes laborales más elevados, y nuevas regulaciones podrían limitar a los proveedores de servicio de Internet como ComcastCorp. Una caída en los precios del crudo podría hacer que Exxon Mobil Corp. no tenga que pagar un impuesto sobre los beneficios inesperados, al menos en los primeros meses de la presidencia de Obama.

El presidente electo hará que haya empresas ganadoras y perdedoras cuando intente cumplir sus promesas de campaña de generar empleos, expandir la cobertura de salud y aumentar el uso de energía alternativa, al tiempo que reduce los impuestos.

No obstante, sus sueños podrían verse truncados por la realidad de un Gobierno federal que operará con un déficit presupuestario récord y se enfrenta a una crisis económica que ha atraído más peticiones de ayuda federal adicionales al rescate de US$ 700.000 millones ya aprobado por el Congreso.

Industria automovilística

General Motors Corp., Ford. Motor Co. y otros fabricantes de automóviles dirán al Gobierno de Obama que la industria necesita ayuda de Washington, y rápido.

El nuevo presidente se enfrentará a una intensificación de los llamados a un desembolso inmediato de US$ 25.000 millones en préstamos de bajos intereses que el presidente George W. Bush aprobó el 30 de septiembre. Aunque se suponía que el dinero sería para el desarrollo de vehículos que ahorren combustible, la industria argumenta que debería ser liberado para satisfacer las necesidades actuales de capital.

Los estándares de emisiones de combustible en Estados Unidos y el mundo también serán un tema para los fabricantes de automóviles y el Gobierno de Obama, dijo Dave McCurdy, jefe ejecutivo de la Alianza de Fabricantes de Automóviles.

Obama dijo durante su campaña que quería que para 2015 circularan al menos un millón de vehículos híbridos que funcionen con electricidad y rindan hasta 150 millas por galón de gasolina. También dijo que daría a los consumidores un crédito fiscal de US$ 7.000 si compraban los vehículos.

Energía, medio ambiente

Obama planeaba una rebaja fiscal para las familias estadounidenses de US$ 1.000 para ayudarlas a pagar su cuenta de energía. La fuente de financiación, un impuesto a los beneficios inesperados de las petroleras, podría haber desaparecido.

El plan es imponer el impuesto a las petroleras cuando el crudo rebase los US$ 80 el barril. El asesor de campaña de Obama, Jason Furman, dijo el 22 de octubre que asume que ese impuesto no producirá ingresos porque el crudo ha caído desde un récord de más de US$ 147 el barril en julio a menos de US$ 70 este mes.

Obama busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero --a los que se atribuye el calentamiento mundial-- un 80 por ciento para 2050. Quiere gastar US$ 150.000 millones en 10 años para crear empleos en energía solar, eólica y limpia y en el sector automovilístico fabricando vehículos híbridos que funcionen con electricidad.

No se sabe si Obama bloqueará la perforación de petróleo y gas natural en nuevas áreas en el extranjero. El 1 de agosto dijo que estaría dispuesto a ofrecer concesiones con respecto a la perforación en el extranjero, algo a lo que se oponía, si fuera necesario para conseguir la aprobación de financiación para inversiones en energía alternativa y vehículos que ahorren combustible.

Infraestructura, salud

Obama podría hacer del gasto en puentes y carreteras una de las prioridades de su agenda económica.

“Crearemos 2 millones de empleos reconstruyendo nuestras autopistas, escuelas y puentes deteriorados”, dijo en un discurso el 13 de octubre en Ohio, en donde presentó su plan económico.

La American Society of Civil Engineers dijo que se requerirían US$ 1,6 billones en cinco años para que la infraestructura de Estados Unidos esté en “buenas” condiciones, excluyendo costes de expansión.

Caterpillar, el mayor fabricante del mundo de excavadoras y retroexcavadoras, apoya la idea de que un mayor gasto en obras públicas, junto con acuerdos de libre comercio, son críticos para mantener a los fabricantes estadounidenses competitivos.

Estados Unidos necesita invertir entre US$ 300.000 millones y US$ 700.000 millones en construir autopistas, puertos y aeropuertos a fin de hacer frente a la competencia de empresas en China y otros países emergentes, dijo Doug Oberhelman, uno de los seis directores generales de grupo en Caterpillar.

Exportaciones, aseguradoras

Caterpillar, junto con General Electric Co., también quiere mantener al comercio abierto para impulsar las exportaciones. La crisis financiera mundial quizás evite que los legisladores asuman una postura proteccionista, dijo el responsable ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, en una presentación el 27 de octubre en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El “único futuro” para Estados Unidos y Europa es la “capacidad de producir y vender productos en todo el mundo”, dijo Immelt.

Por su parte las aseguradoras, como UnitedHealth Group y WellPoint, conseguirían más clientes, incluso algunos que actualmente rechazan, con el plan de atención médica de Obama. Los laboratorios farmacéuticos Pfizer Inc. y Wyeth podrían enfrentarse a importaciones más baratas de Canadá y tener que negociar con el gobierno el precio de las medicinas para los ancianos.

Obama prometió reformar el sistema de salud durante su mandato. Dijo que reduciría los costes y proporcionaría a todos en Estados Unidos una cobertura médica asequible, con la misma calidad de beneficios que los miembros del Congreso tienen.

Aerolíneas, medios

Delta Air Lines y otras aerolíneas estadounidenses podrían enfrentar costes laborales más elevados durante el Gobierno de Obama.

El nuevo presidente electo también se ha comprometido a mantener los límites actuales a la propiedad extranjera de acciones de aerolíneas estadounidenses y podría acelerar las mejoras del control de tráfico aéreo y las condiciones laborales de los controladores, según grupos y sindicatos del sector.

“Esperamos que el Gobierno de Obama cumpla su fuerte compromiso no solo de apoyar sino de fortalecer el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores”, dijo Ed Wytkind, presidente del departamento de transporte de la agrupación sindical AFL-CIO.

Finalmente, Obama intentaría utilizar su presidencia para desacelerar la concentración de los medios y aumentar la cobertura noticiosa de las televisoras locales, medidas que han enfrentado resistencia de grupos del sector.

El nuevo presidente “promoverá medios más abiertos y diversos”, dijo en una entrevista Gloria Tristani, ex miembro demócrata de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El presidente electo se ha fijado como meta incrementar el acceso a Internet y ha insistido en que las televisoras se centren más en el servicio público.

Casi tres de cada cinco ejecutivos del sector tecnológico, o el 58 por ciento, dicen que Obama será mejor para el desarrollo, inversión y regulación de la tecnología, según una encuesta realizada en octubre entre 145 de ellos por el bufete legal DLA Piper.

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