De a poco Uruguay se encamina a retornar a la normalidad, mientras la actual situación sanitaria que tiene el país se mantenga, y el próximo 24 de agosto el ansiado retorno a la vida parecida a la prepandemia se materializará con fiestas y bailes que estarán autorizados, con motivos de la tradicional Noche de la Nostalgia.
Luego de una reunión del Consejo de Ministros, el gobierno, confiado en el efecto de la vacunación, decidió dar luz verde a las "fiestas formales" con motivo del festejo de esa noche, que es "el día donde más salen los uruguayos", dijo el presidente, Luis Lacalle Pou.
"Con la movilidad que va a haber el 24, ¿hay chance de que suban los casos? Y sí, hay una chance de que suban los casos. ¿Estamos en una situación (en la que) pensamos que se va a desmadrar? Lejos de eso, entre otras cosas, por efecto de las vacunas", señaló el mandatario.
Las fiestas que se realicen durante la Noche de la Nostalgia serán con protocolo, aforo, requisito de vacunación y horario máximo de extensión, anunció Lacalle Pou, en conferencia de prensa. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El Observador que las fiestas tendrán un tope de horas de duración.
"La disyuntiva, ¿cuál es? Sabemos que se van a hacer fiestas y lo que pretende el gobierno es suplir esas fiestas clandestinas, de muy difícil contralor, vamos a tener a todos los inspectores, a todo el Ministerio del Interior en todo lo largo y ancho del país, y entonces, habilitar fiestas formales", dijo Lacalle, quien señaló que será el Ministerio de Salud Pública (MSP) quien divulgará el protocolo de la Noche de la Nostalgia.
Después del 24 de agosto, también se habilitarán los cumpleaños de 15 y los casamientos. "Se asume que luego del 24 de agosto, para eventos similares con los protocolos y resguardos que se darán a conocer por parte del MSP, se retomarán actividades tales como fiestas de casamientos o de 15 años", escribió en su cuenta de Twitter el ministro después de que finalizó la conferencia.
Disposiciones departamentales
Mientras el Consejo de Ministros estaba reunido en la Torre Ejecutiva, en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la intendenta, Carolina Cosse, anunció que la comuna dispondrá el aumento de la capacidad máxima de los locales, hasta hoy topeada en 100 personas, independientemente de su capacidad. Lo que anunció Cosse es que, a partir de ahora, podrá haber un máximo de 350 personas por planta, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social recomendado.
A su vez, la jerarca le envió una carta al MSP para incrementar el horario máximo del cierre de los bares, restaurantes y salones de fiestas en la capital. Actualmente, el horario está fijado en las 02:00 horas, pero la propuesta es extenderlo al menos hasta las 03:00
En este sentido, el ministro Salinas dijo en conferencia de prensa que hasta ese momento no había recibido la misiva, pero Lacalle Pou respondió que el Ejecutivo habilitó las fiestas donde se pueda bailar y con protocolo del MSP para los 19 departamentos.
"Nos llegaron noticias de la IMM cuando estábamos reunidos. Las medidas que nosotros tomamos quedan en aprobación de los Centros de Coordinación de Emergencia Departamental (Cecoed)", dijo y explicó que si algún departamento no autoriza las fiestas "no es competencia" del gobierno.