Nacional > CANDIDATURAS

Nopitsch, el hombre de Martínez que frecuenta la chacra de Mujica

El secretario general de la Intendencia se reunió dos veces este mes con el líder del MPP.

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2018 a las 05:01

El intendente de Montevideo Daniel Martínez es un hombre de equipo. Así le gusta pensarse a sí mismo y así se lo reconocen los hombres y mujeres que lo rodean en el día a día de su gestión. Esa cualidad del dirigente socialista, de hecho,  ha sido destacada por varios de los sectores que lo han proclamado como el indicado a encabezar la fórmula frenteamplista en 2019. 

Dentro de los hombres de confianza de Martínez está el socialista Fernando Nopitsch, quien además de ser secretario general de la Intendencia de Montevideo (IMM), es también uno de los vínculos más fuertes de Martínez con el expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular, José Mujica. 

Este jueves, con todas las miradas puestas en los pasos del sector mayoritario del Frente Amplio –que aún no definió a quién apoyará en la interna– Nopitsch viajó hasta la chacra de Mujica para compartir una comida e intercambiar sobre la coyuntura política.

Según supo El Observador, las reuniones entre ambos dirigentes son moneda corriente, fruto de una relación de hace al menos siete años. De hecho, dos semanas antes habían compartido otro almuerzo en el Quincho de Varela.

Allegados a Nopitsch explicaron que el secretario de la Intendencia –quien hace unos meses coqueteó con el sillón de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en medio de la tormenta política desatada a raíz de los audios de Alcántara– suele reunirse con el líder del MPP para intercambiar sobre temas políticos y “de gestión”, y descartaron que la reunión de estas semanas tuviera como centro el asunto de las candidaturas. Sin embargo, eso no quita que el tema sí haya estado presente en las conversaciones.  

Ante la insistencia de Mujica en que no se presentará a las próximas elecciones, el MPP se debate entre varias posibilidades de cara a la próxima campaña. El expresidente le transmitió a Nopitsch que el sector “no descarta” apoyar a Martínez o impulsar su nombre como candidatura de consenso, aunque también evalúa otras alternativas, como respaldar todas las candidaturas y guardar las balas para la elección de octubre. 

La Dirección Nacional del MPP se reunió este sábado para evaluar el asunto de las candidaturas de cara al Plenario del Frente Amplio, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre. La agrupación liderada por Mujica ya tiene definido que en esa instancia aceptará todos los nombres que se presenten e incluso maneja la posibilidad de pronunciarse después del Congreso de diciembre. Mientras tanto, la dirección del sector definió reunirse, durante el mes de noviembre, con todos los precandidatos, para "intercambiar visiones" y debatir la batería de propuestas que presentó el MPP al resto de los sectores.

El PDC formaliza su apoyo

El Partido Democráta Cristiano (PDC) también se reunirá este sábado para tratar, entre otros, el tema de las candidaturas y anunciar formalmente su respaldo a Daniel Martínez. El PDC –que integra el sector Alianza Progresista y el bloque Frente Líber Seregni–ya ha anunciado su apoyo al intendente de Montevideo, pero esa definición debe ser ratificada por la Convención Nacional. Según explicó a El Observador el presidente del sector, Jorge “Chileno” Rodríguez, se espera que Martínez llegue a la sede al mediodía para dar un breve discurso. 

También estarán presentes el presidente del FA, Javier Miranda, y los ministros Rodolfo Nin Novoa y Liliam Kechichian (integrantes de la lista 738, el otro sector de la Alianza Progresista). 

Pintadas del MPP sin candidato
Este viernes, algunos muros de la capital amanecieron con el logo del Espacio 609 y una frase atípica para estos días iniciales de la campaña electoral. “Nuestro candidato es el Frente Amplio”, expresaban las paredes pintadas. El sector liderado por José Mujica todavía no ha definido a quién apoyar en la interna del oficialismo, e incluso estudia la posibilidad de respaldar por igual todas las candidaturas que sean habilitadas por la coalición. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...