Notable volvió a arrasar en los premios IAB Mixx, que reconocen la mejor
publicidad digital, al llevarse el premio a mejor idea, agencia y productora que se entregaron en la noche del jueves en la Torre de Las Telecomunicaciones. Es el tercer año consecutivo que la agencia –liderada por Pipe Stein y Diego Lev– se lleva los dos primeros reconocimientos, y la segunda -no consecutiva- que obtiene el tercero.
"Hace más de cinco años que decidimos reconvertirnos en una agencia integral, es decir sumar a nuestras habilidades el manejo de las redes y las posibilidades tecnológicas", recordó el director general creativo y socio de Notable, Diego Lev. La agencia obtuvo cuatro oros en las categorías Social Media, Viral Marketing, Branded Content, Publicidad Exterior Interactiva y Campaña Online, las dos primeras por su trabajo para Urufarma y las dos últimas para Claro. Además ganó dos platas, uno en Social Media por Claro y otro en Campaña Online por Urufarma, a lo que se suman dos bronces y una mención.
Dos trabajos le dieron la mayoría de los premios a Notable: la pieza "feliz día hombres" para Urufarma y el trabajo con los grupos de cumbia Rombai, Marama, El Gucci y Mala Tuya para la plataforma Claro Música.
El trabajo para Urufarma fue publicado como una consigna por el día de la mujer que se celebra en marzo. "Por fin la lucha ha dado frutos. Por fin los hombres pueden hacer las mismas cosas que las mujeres", dice una voz en off mientras hombres miran a cámara. Esta pieza obtuvo en junio el primer Glass Lion en el festival de publicidad Cannes Lions, en Francia. Esta categoría –que entró en vigencia precisamente este año– premia a aquellas campañas que rompen con los estereotipos de género, según consignaron los medios especializados.
El viral
En tanto, la pieza videoclips –en la que participan las bandas de cumbia uruguaya– fue elegida como idea del año. "Encontramos al Gucci cuando era un personaje pero todavía lo era en un mundo particular y no de forma tan masiva; también encontramos a Rombai cuando era un grupo de amigos cantando en un barco", dijo Lev. Agregó que "muchas veces una idea es crear, pero también puede ser descubrir".
Este trabajo también le permitió a Claro obtener el reconocimiento a Anunciante del Año.
El video Rombai "Curiosidad" superó los 24 millones de reproducciones, y el de "Noche Loca" –en el que participó Marama– superó los 25 millones.
Lev destacó que estas dos canciones son las más escuchadas en la plataforma Claro Música en Argentina y Uruguay. "Trabajamos la marca de manera integral y eso está dando frutos", concluyó el director general creativo de Notable.
En 2013 esta agencia se lució con la pieza Borremos el Racismo del Lenguaje para la Casa de la Cultura Afrouruguaya, mientras que en 2014 lo hizo con la campaña para Puma, el Fantasma del 50.
En tanto, también se destacaron con oros las agencias Publicis Impetu que obtuvo dos –uno en Plataformas Mobile y otro en Respuesta Directa–-; La Diez con uno en la categoría Microsites; y The Electric Factory con un oro en Trabajos para el Exterior.
Tecnología con ideas
La ceremonia se realizó en el marco de la séptima edición del IAB Forum, principal congreso de
marketing interactivo a nivel local. Pablo Gil, director de Coupé Buenos Aires y presidente del jurado, destacó el nivel de los trabajos presentados en el festival. "Tuvimos una muestra muy interesante, y buscamos que en nuestra elección hubiera un mensaje hacia la industria. Hay muy buenas ideas, con un nivel general muy elevado, lo que habla muy bien de la gente que está trabajando. En Uruguay están apostando al crecimiento a través del desarrollo de la tecnología con ideas, lo que es una combinación muy importante y depara un buen futuro para la industria interactiva de este país", afirmó. l