Mundo > PANORAMA

Nueva etapa en la guerra siria

La intervención directa de Rusia preocupa a la OTAN y genera más tensiones con Turquía

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2015 a las 05:00

La guerra que hay en Siria desde 2011 cobra por estos días nuevos bríos con la participación directa de Rusia, que hace una semana comenzó a atacar por tierra y anteayer sumó los disparos desde el mar. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está "gravemente preocupada" y dispuesta a proteger a su socio Turquía, adonde se teme que se extienda el conflicto.

Hasta la semana pasada la situación en Siria era distinta de la actual. Por un lado estaba el presidente Bachar al Asad, que resistía desde 2011 a los embates de diversos grupos rebeldes que buscan derrocarlo. Estas fuerzas cuentan con el apoyo de algunos países occidentales como Gran Bretaña o Francia. A mediados de 2014 ingresó en el conflicto una tercera fuerza –el Estado Islámico– y una coalición de unos 40 países, comandada por Estados Unidos, intenta desde entonces enfrentarla.

Rusia se mantenía aliada de Al Asad y se encargaba de asistir con dinero y equipamiento bélico a sus tropas. Pero hace ayer una semana dio un paso más cuando sumó escuadrones para realizar bombardeos con el objetivo de derrotar de una vez al Estado Islámico (EI), que no logra ser aplacado por los demás países.

Anteayer las fuerzas del país de Vladimir Putin avanzaron un peldaño más con el lanzamiento de al menos 26 misiles desde buques en el Caspio. Conste que Siria no tiene costas con ese mar, por lo que los proyectiles hacen unos 1.000 kilómetros por aire antes de caer.

Ayer hubo más de estos ataques. Y además el ejército sirio lanzó una nueva ofensiva que fue posible gracias al apoyo de los rusos, según confirmó el jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub. La historia –contada por sus promotores– habla de logros en las primeras horas: "Cientos de terroristas" muertos, unos diez pueblos y 70 kilómetros cuadrados recuperados.

El general Ayub apuntó que "los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI y de otros grupos terroristas". En los últimos meses el ejército sirio había sufrido varios reveses ante los grupos rebeldes. Ahora los rusos son aliados efectivos y varios implicados en el conflicto coinciden en que no solo ayudan en el combate al EI, sino también a otras fuerzas que se oponen a las de Al Asad.

Tensión con Turquía


La intervención militar rusa en Siria genera importantes tensiones con Turquía, país abiertamente opuesto a Bachar Al Asad y que sueña con un régimen aliado que lo reemplace para recuperar así su perdida influencia regional.

Los turcos denunciaron que, en sus ataques a los sirios, las Fuerzas Armadas rusas violaron su espacio aéreo.

Los ministros de Defensa de la OTAN celebraron ayer en Bruselas una cumbre en la que abordaron el asunto sirio. Su secretario general, Jens Stoltenberg, se unió a los reclamos por violación del espacio aéreo turco.

Y además aclaró que el bloque analiza mantener en Turquía la batería antimisiles Patriot, que iba a ser retirada definitivamente en enero. Esa batería fue colocada por varios países en enero de 2013, en pleno conflicto ucraniano, para aumentar la capacidad defensiva de Turquía ante cualquier complicación. Alemania ya retiró su parte y otras naciones anunciaron que se llevarían la suya dentro de unos meses, pero ahora la decisión es revisada. "Es una respuesta a los desafíos en el Este pero también a los retos en el Sur", dijo Stoltenberg.

Los aliados observan que en Siria hay una "escalada inquietante", según palabras del mismo jefe de la OTAN ayer en Bruselas.

Por otra parte, los turcos también respondieron a la amenaza con un llamado de atención a la economía de Rusia. el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con detener las importaciones de gas de su país al de Putin.

"Somos el principal consumidor de gas natural ruso. Perder a Turquía sería una seria pérdida para Rusia. De ser necesario, Turquía puede conseguir sus suministros de gas natural de lugares muy diferentes", aseguró el presidente turco. Un quiebre comercial sería trágico para las dos partes, pues mantienen un flujo de US$ 40.000 millones anuales.

Matan a tres de los 200 asirios cristianos secuestrados

El Estado islámico divulgó un video donde se constata que asesinó a tres de los 200 asirios, minoría cristiana, que fueron secuestrados en febrero. Las imágenes muestran tres combatientes, tres cadáveres y tres rehenes vivos, estos últimos vestidos de naranja, como otras víctimas del grupo terrorista. "Nuestro destino será ese, si no toman las medidas adecuadas para liberar a nuestras familias sufriremos el destino inevitable", apuntan los rehenes.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...