Mundo > A DOS MESES DEL HECHO

Nueva marcha en Argentina por desaparición de Santiago Maldonado

Una multitudinaria movilización tiene lugar en Plaza de Mayo en Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

01 de octubre de 2017 a las 16:40

Una nueva movilización se convocó este domingo en Buenos Aires a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Los manifestantes fueron convocados en la plaza Primero de Mayo y se espera que participen unos 25 organismos de derechos humanos. También están previstas manifestaciones en distintos puntos de Argentina y en el exterior.

Además de los familiares de Maldonado, agrupaciones sociales y culturales se movilizan bajo el lema "Gran jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida" del joven. El paradero del hombre es desconocido desde el 1 de agosto, cuando participó en una protesta mapuche en la provincia de Chubut reprimida por gendarmería.

Las marchas fueron impulsadas por los hermanos de Maldonado, Sergio y Germán, a través de mensajes en redes sociales. También contaron con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones de derechos humanos, informó el canal argentino Todo Noticias.

Los organizadores invitaron a "los ciudadanos a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho". Pidieron además que en el campo cultural "se realicen todo tipo de demostraciones e intervenciones" vinculadas al tema "en estadios de fútbol, plazas, paseos, teatros, y locales cerrados, aquí y en todo el mundo".

En tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó este sábado a la prensa que continúa la búsqueda del joven. "Nosotros lo estamos buscando a Santiago y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza", sostuvo.

La jerarca agregó que el gobierno de Mauricio Macri espera que los jueces a cargo de la investigación "sigan trabajando para que esto se sepa de una vez por todas".

Comentarios