Economía y Empresas > Comercio minorista

El pedido de Tienda Inglesa por unas galletitas que reaviva una polémica por la "presión supermercadista"

El presidente de la Cámara de Alimentos Fernando Pache mostró un ejemplo de un descuento que solicita esa cadena de supermercados para la venta de galletitas 

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26 de febrero de 2020 a las 13:41

Las empresas que abastecen de productos al mercado minorista tienen desde hace tiempo una fuerte molestia con las cadenas de supermercados. En más de una oportunidad los comerciantes se han quejado por prácticas que consideran abusivas e incluso plantearon este tema ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. 

El tema se reavivó en las últimas semanas cuando se conoció que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (principal accionista de Tienda Inglesa) negocia con Grupo Disco para quedarse con las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Géant. Esa noticia encendió preocupación en la industria de los alimentos por la “concentración de poder” que podía generarse y por eventuales efectos negativos para consumidores y proveedores.

Este miércoles el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Fernando Pache, cargó sus baterías contra la cadena Tienda Inglesa y mostró un ejemplo concreto de lo que define como “presión supermercadista” a los proveedores.

Pache publicó en su cuenta de Twitter un mensaje enviado desde la oficina de compras de comestibles de la cadena Tienda Inglesa. Allí el supermercado explica que en los primeros días de marzo realizará una promoción de galletitas dulces y saladas en 8 de sus locales.

“Necesito nos acompañen con un descuento de 15% sobre el costo de las unidades vendidas en ese período. Son dos días, terminada la misma enviaremos el reporte de las unidades vendidas para liquidar el descuento en las mismas”, dice el mensaje.

El empresario rechazó esa práctica y alertó que a larga ese 15% lo terminará pagando el consumidor. “Lo voracidad no tiene límites”, escribió Pache.

Los comerciantes explican que muchas veces las empresas aceptan este tipo de pedidos porque es condición para que sus marcas sigan presentes en las góndolas. Pero también sucede que poco tiempo después la bonificación concedida se termina trasladando a los nuevos pedidos con un aumento de los precios. Es decir que el ajuste que haga el fabricante en su futura lista de precios va a contemplar lo que le descontaron meses atrás.

La Cámara de Industrias y la Ciali se habían reunido a finales del año pasado con Tienda Inglesa para pedir que “no se presionara con más descuentos” a los proveedores, en su mayoría pymes. Eso incluyó la solicitud de que se respeten los contratos (sin exigencias de pagos y descuentos por fuera). Según afirmó el presidente de la CIU, Gabriel Murara “hubo un compromiso de palabra” que por lo visto no funcionó.

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