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Nuevos rumbos para los peluches diseñados por niños

Tedybujo tiene un hospital de muñecos, la creación de mascotas colectivas y una nueva web con e-commerce
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31 de agosto de 2016 a las 05:00
Por María Inés Fiordelmondo

Hace tres años nació Tedybujo de la idea de hacer posible que los niños convitieran sus dibujos en peluches reales. Hoy el emprendimiento se encuentra en constante ampliación, y a punto de concretar su expansión regional. A poco tiempo de ser lanzada la web en tres idiomas, que estará operativa a mediados de setiembre, junto a nuevas unidades de negocio, su fundadora Majo Spitalnik fue seleccionada por el programa Jóvenes Líderes de las Américas, lo cual, contó la emprendedora, ya comenzó a servir de catapulta para lanzarse hacia nuevos mercados.

Educando desde el peluche

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Más allá de la esencia de Tedybujo, Spitalnik busca agregar valor en cada una de sus creaciones. "Si bien no tengo un fin únicamente social, quiero dejar algo más que la sola compra del peluche: me interesa que los niños entiendan un montón de cosas y que se lleven toda una experiencia", comentó.
Una de las novedades del emprendimiento que más entusiasma a Spitalnik es TedyNursery, un hospital de peluches que brinda la posibilidad de recuperar muñecos. Si bien la intención primaria del niño es "curar" su peluche, el fin de TedyNursery es lograr que se involucre con todas las formalidades médicas reales y el proceso. La "internación" se coordina por el Facebook de Tedybujo y una "doctora" concurre para hacer el diagnóstico, comunicar el tiempo que tomará la recuperación y llevarse al muñeco.

Otro aspecto apunta a educar en cuanto a la existencia e importancia de los trasplantes y donación de órganos. Cuando les llegan peluches muy viejos a los que, por ejemplo, les falta una pierna y no consiguen el material ni tela exactos, recurren a la de otro peluche.

A su vez, Tedybujo trabaja con instituciones educativas en la creación de mascotas de clase. Los niños se dividen en grupos y dibujan diversas mascotas posibles que se someten a votación. A partir de la más votada, Tedybujo confecciona el peluche sin rellenarlo, dando lugar a otro momento en que los niños lo terminan de crear.

Con esta dináminca, se busca que se genere un vínculo con el peluche, que debe ser compartido entre cada niño, turnándose por semana para llevárselo a sus casas.

Hasta el momento la actividad se realizó en un colegio de Ciudad de la Costa y en el instituto Anglo. Spitalnik está en conversaciones con colegios en el sur de Brasil.

Rienda suelta a la imaginación

Nuevos rumbos y propuestas para los peluches de Tedybujo
Ejemplo del trabajo de Tedybujo de convertir dibujos infantiles en muñecos reales
Ejemplo del trabajo de Tedybujo de convertir dibujos infantiles en muñecos reales

Con el lanzamiento de la nueva web, que será una plataforma de e-commerce –en la que también se incluirá un software de previsualización– , se lanzarán otras dos unidades de Tedybujo.

Por un lado TedyJewel, que ofrecerá dibujar un diseño para devolverlo plasmado en un dije. En tanto, Tedysign propone accesorios post-compra, que permitirán diseñar desde la ropa hasta el cuarto para el peluche. Los cuartos serán con telas y materiales reciclados, con el fin de promover el reciclaje. A su vez, se cambiarán las bolsas de cartón de Tedybujo por mochilas hechas con retazos de otros peluches. Próximamente también se contará con chips para ubicar al peluche en caso de pérdida.

Spitalnik destacó el apoyo recibido de la incubadora da Vinci Labs: "aportan de tantas maneras de las que a veces ni siquiera ellos son concientes. No es un ambiente de competitividad, sino que todos empujan para que logremos nuestros objetivos".

Aprovechar oportunidades

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Tedybujo buscará validar su producto y posicionarse en Brasil a partir del próximo mes, en donde, según Spitalnik, ya se encuentran avanzados en las negociaciones. Pretende comenzar en el sur e ir subiendo paulatinamente.

Por otra parte, contó que desde que fue seleccionada por el programa YLAI, surgieron nuevas oportunidades: "venimos haciendo networking intenso". Ya tiene propuestas para franquiciarse en Brasil, Colombia y Bolivia. "Nos estamos moviendo de acuerdo a las oportunidades que surgen, sin perder el foco en nuestros objetivos", señaló la emprendedora. Ya fabricó peluches de personajes que forman parte de un proyecto social de México, que serán exportados antes de su viaje a EEUU, y está armando otro para un emprendimiento de Trinidad y Tobago. "La idea es que en un futuro lancen sus proyectos junto a Tedybujo en esos países, que a partir de nuestro material, puedan replicarlo y ofrecerlo ", añadió la fundadora de Tedybujo.

"Sueños de Peluche"

La Fundación Pérez Scremini junto a la creatividad de Punto Ogilvy, invitaron a Tedybujo a realizar el lanzamiento de la campaña “Soñá conmigo” con un video llamado “Sueños de Peluche”. Para esta campaña, la agencia eligió a cinco niños y sus sueños. Primero los niños fueron fotografiados con la vestimenta correspondiente a esos sueños. A partir de esas fotos confeccionaron peluches, sorprendiendo finalmente a los niños. Esta campaña convirtió a Pérez Screimi y Tedybujo en marcas amigas, por lo que ya están pensando en futuros proyectos.


Uruguayos en el programa YLAI de Obama

Cinco uruguayos fueron seleccionados para formar parte del programa Jóvenes Líderes de las Américas, (YLAI), en EEUU e impulsado por el presidente Barack Obama. Además de Majo Spitalnik, de Tedybujo, fueron elegidos Natalia Díaz, de La Casa del Hornero; Marcelo Wilkorwsky, de Oincs; Sofía Gruss, de Cápita; y Agustina Tierno; de Bio-Observatory. A principio de octubre viajarán a diversas ciudades de EEUU para recibir tutorías y capacitación por parte de especialistas de ese país. A su vez, el programa estará enfocado a la parte social, por lo que en un comienzo se comunicó a los emprendedores que no acudan en búsqueda de inversores, ya que no es el objetivo. “Es fundamental para aprender a pasar de emprendedor a empresario”, señaló la fundadora de Tedybujo. Los emprendedores tendrán además oportunidad de ingresar al YLAI Network, un espacio digital de networking. El programa recibió cerca de 4.000 postulaciones.

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