23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
11 de noviembre 2022 - 18:24hs

El Consejo Permanente de la OEA votó a favor por unanimidad abrir una investigación independiente al secretario general Luis Almagro. La resolución salió con 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El organismo había recibido una denuncia anónima en la que se advertía por una “relación sentimental” entre Almagro y una funcionaria mexicana que actuaba como “asesora principal”. El código de ética de la OEA prohíbe a los directivos supervisar o participar en las decisiones que involucran a personas con las que mantienen un vínculo sentimental. 

Ante ese señalamiento, el propio Almagro pidió que se lo investigara y derivó el asunto al inspector general de la OEA, Hugo Eduardo Ascencio, quien, el pasado lunes, envió un resumen de su actuación y recomendó que “se realice una investigación a través de una empresa externa”.

Más noticias

En el libro Luis Almagro no pide perdón, divulgado por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich en noviembre de 2020, se cuenta una historia "profunda" e "intensa" entre Almagro y la funcionaria Marián Vidaurri.

"Si bien lo había visto un par de veces, se conocieron realmente en un viaje a Filadelfia", señala el libro. 

En octubre, cuando el escándalo atrapó al excanciller uruguayo en medio de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Almagro se defendió: "Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar