11 de noviembre 2022 - 18:24hs

El Consejo Permanente de la OEA votó a favor por unanimidad abrir una investigación independiente al secretario general Luis Almagro. La resolución salió con 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El organismo había recibido una denuncia anónima en la que se advertía por una “relación sentimental” entre Almagro y una funcionaria mexicana que actuaba como “asesora principal”. El código de ética de la OEA prohíbe a los directivos supervisar o participar en las decisiones que involucran a personas con las que mantienen un vínculo sentimental. 

Ante ese señalamiento, el propio Almagro pidió que se lo investigara y derivó el asunto al inspector general de la OEA, Hugo Eduardo Ascencio, quien, el pasado lunes, envió un resumen de su actuación y recomendó que “se realice una investigación a través de una empresa externa”.

Más noticias

En el libro Luis Almagro no pide perdón, divulgado por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich en noviembre de 2020, se cuenta una historia "profunda" e "intensa" entre Almagro y la funcionaria Marián Vidaurri.

"Si bien lo había visto un par de veces, se conocieron realmente en un viaje a Filadelfia", señala el libro. 

En octubre, cuando el escándalo atrapó al excanciller uruguayo en medio de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Almagro se defendió: "Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación".

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos