Los centros nocturnos van a permanecer abiertos durante toda la jornada de este martes para que personas que viven en la calle no deban "salir y enfrentar las adversidades del clima", informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La medida fue dispuesta como parte del operativo especial que se desarrolla desde este domingo tras la llegada de fríos extremos.
Hasta el momento, 3.800 personas fueron alojadas en centros de resguardo en el marco de un operativo de traslado que contó con el apoyo del Ministerio del Interior. Lema dijo que quedan más de 200 cupos disponibles.
Este miércoles se abrirán paradores nocturnos, unidades que el ministro estimó como "más flexibles" que los centros nocturnos tradicionales ya que no son tan estrictos con los horarios de entrada y salida. El 46% de las personas que habían asistido a centros nocturnos en 2021 no habían tenido contacto previo con centros del Mides. Lema comentó que la elasticidad de estos lugares "hace que la persona se sienta mucho más cómoda".
Los primeros paradores se abrirán en Montevideo, pero el ministro no descartó el interés de abrir más unidades al interior del país para atraer a las personas "que se resisten a ir a los centros más tradicionales".
Este miércoles también comenzará la jornada de vacunación contra la gripe en distintos centros, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y apoyo del Ministerio de Transporte.
Lema destacó que el eje de trabajo está en la salud mental, los tratamientos contra las adicciones y el resguardo a "personas que recuperan la libertad".