29 de junio de 2015 5:00 hs

A saber por la actitud asumida por blancos y colorados ante los primeros dos proyectos de trascendencia enviados desde el gobierno al Parlamento, la oposición tendrá algunos problemas para encarar de forma más o menos coherente los próximos cinco años de trabajo en el Palacio Legislativo.

Diferencias de larga data y otras más o menos recientes entre los diferentes sectores, y ausencias de liderazgo partidarios, son algunas de las razones esgrimidas para explicar esa actitud vacilante ante las iniciativas de reformulación del Fondes (Fondo de Desarrolllo) y el de la nueva aplicación del Impuesto de Primaria.

En el caso del Fondes, el Partido Nacional había mostrado una postura sólida en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en donde los legisladores Jorge Gandini y Federico Cassaretto (Alianza Nacional) y Gustavo Penadés (Todos) votaron en contra del proyecto.

Más noticias
Pero cuando el tema pasó a consideración del plenario de la cámara el pasado viernes 19, los representantes blancos de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, votaron a favor de la iniciativa yendo a contracorriente del resto de sus correligionarios.

Gandini, quien es coordinador de la bancada del sector que lidera Jorge Larrañaga, dijo a El Observador que esas diferencias tienen que ver con la valoración de la forma de funcionamiento del Fondes.

"Todos estamos de acuerdo con un instrumento que tenga esos objetivos. Pero algunos creen que está bien que exista como está formulado y otros creemos que es un mamarracho", dijo el legislador nacionalista.

El Fondes es una herramienta creada por el expresidente José Mujica (2010-2015) en 2011 que tiene como finalidad brindar apoyo económico a proyectos de empresas gestionadas por los propios trabajadores. El gobierno de Tabaré Vázquez pretende que el instrumento también pueda ser utilizado por pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el caso del Partido Colorado, el Fondes dejó en evidencia las grietas de una colectividad que atraviesa un período de fragmentación y realineamientos tras los reveses electorales de octubre y mayo.

En la comisión de Hacienda el proyecto fue rechazado por el diputado Conrado Rodríguez, un exintegrante del grupo Propuesta Batllista (Proba) que desde hace una semana pertenece al flamante grupo Espacio Abierto, que orienta el diputado Tabaré Viera.

En el plenario de la cámara baja, Viera y Rodríguez ratificaron su rechazo al Fondes, en tanto que otros legisladores del sector de Pedro Bordaberry, como Walter Verry, o independientes, como Fernando Amado, votaron a favor de la iniciativa.

Viera dijo a El Observador que no le sorprenden esas diferencias internas. "Sobre este y otros temas no hay una posición del partido debido a que hay una clara falta de liderazgo. Existe desconcierto y eso se nota en la falta de coordinación en el Parlamento. Sería deseable que hubiera un espacio en donde dialogáramos con los senadores colorados", dijo el diputado.

Más diferencias

Las referencias de Viera a la falta de coordinación colorada también fueron expuestas en el tratamiento de la propuesta del Frente Amplio para que el Impuesto de Primaria se aplique a los campos con una extensión mayor a las 300 hectáreas.

Cuando el 2 de junio el impuesto fue abordado por el plenario de la Cámara de Senadores, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín (Propuesta Batllista) votaron en contra. La iniciativa pasó a la comisión de Hacienda de Diputados y allí Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) votó a favor.
En el caso del Partido Nacional, sus senadores votaron a favor, en tanto que en comisión de Diputados, Gandini y Casaretto hicieron lo mismo y Antonio Zulamián –del sector Todos– votó en contra.

En ambos proyectos, el senador y los diputados del Partido Independiente votaron en forma coordinada.

El próximo miércoles, el Impuesto a Primaria será tratado por el plenario de la Cámara de Diputados y allí tendrá los votos seguros del Frente Amplio, con los que alcanza y sobra para aprobar casi todos los proyectos que se le ocurra mandar a Tabaré Vázquez, a menos que se necesiten mayorías especiales.

En el Partido Nacional ya habían salido a luz otras diferencias internas cuando la senadora Verónica Alonso (Alianza Nacional) y el diputado Rodrigo Goñi (Todos) fueron increpados por sus propios correligionarios, quienes los acusaron de "cortarse solos" en el tratamiento de asuntos como el Fondes y la regulación de la venta de alcohol. l

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos