16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
24 de octubre 2022 - 11:08hs

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) es “un fracaso absoluto”, en una entrevista con Desayunos informales (canal 12). “Pasaron 15 años del Frente Amplio, estamos ahora en otro gobierno y es difícil. No salió”, lamentó Orsi.

Para el intendente “falta un diseño institucional” que permita una buena conexión de transporte en el área metropolitana, a pesar de que reconoció que “se avanzó” en la materia con la llegada de STM a Canelones, aunque entiende fue un cambio “muy tímido”. “No existe una institución metropolitana con poder de mando que resuelva con recursos”, remarcó.

Orsi sostuvo que crecer en esta materia “es una decisión de carácter nacional” que “las intendencias no lo resuelven, porque no podés”. “Entrás en la dinámica después del periodo de gestión pura y dura, y tenés que resolver los temas”, continuó el jerarca.

Más noticias

Según el político frenteamplista, se debe instaurar “un diseño institucional metropolitano potente, que tiene que ser decisión del gobierno nacional”. Esta opción “te quita un poquito de autonomía”, indicó el intendente, pero aclaró que “a la gente cuando cruza la frontera (de un departamento) en el ómnibus no le interesa”.

Orsi recordó que cuando los tres intendentes frenteamplistas –él, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su par de Salto, Andrés Lima– se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou, “Carolina le entregó una propuesta” para mejorar el sistema de transporte, pero “no hubo devolución”. “Pero capaz hasta entiendo, porque tampoco hicimos nosotros cuando fuimos gobierno”, aclaró.

También recordó que el expresidente Tabaré Vázquez “creó la agenda metropolitana” en su primer periodo de gobierno, donde esta problemática ya estaba presente. “Todo esto lo sabíamos de 2005, 2006”.

“Nos faltó audacia, nos faltó ambición, nos faltó tomar decisiones y sigue faltando. No le voy a achacar a este gobierno o que no toma decisiones porque nosotros tampoco lo pudimos hacer”, expresó Orsi.

El intendente explicó que los gobiernos departamentales inciden en “el transporte departamental, el que sale del departamento y llega al departamento”. Sin embargo, cuando sale de esa frontera “tenés que negociar con el Ministerio de Transporte, en un área que se llama Consorcio Metropolitano, que es muy débil”, explicó.

Temas:

Yamandú Orsi Intendencia de Canelones Frente Amplio Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar