El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es el candidato presidencial del Frente Amplio que los votantes ven como el indicado para que el partido de izquierda vuelva al gobierno en las elecciones nacionales de 2024, según una encuesta de Factum del bimestre de julio y agosto.
La encuesta fue solicitada por la interna del Frente, y marca que el 65% de las personas consultadas creen que Orsi es "el candidato con el cual el FA tiene más posibilidades de volver al gobierno", informó Montevideo Portal y confirmó El Observador.
Detrás del intendente de Canelones está su par de Montevideo, Carolina Cosse, que tuvo el 20% de las respuestas de la encuesta.
El tercer y el cuarto lugar no alcanzan el 5% de la muestra, que se basó en 900 respuestas: el senador Mario Bergara obtuvo el 4% de los votos, mientras que el intendente de Salto Andrés Lima llegó al 2%.
Por otra parte, un 10% de los consultados prefirió no emitir opinión sobre el tema en cuestión.
Factum
Encuesta que consultó con qué candidato el Frente Amplio tiene más chances de volver a gobernar
Según otra encuesta publicada por la propia Factum el pasado 16 de setiembre, compartida por VTV, el Frente Amplio tiene un 41% de intención de voto. Detrás están los partidos de la coalición, el Partido Nacional (28%), Cabildo Abierto (8%), el Partido Colorado (7%), y el Partido Independiente (3%), aunque juntos superan a la izquierda con un 46%.
Según Factum, el Frente Amplio "se ha estabilizado entre 1% y 2% por encima de lo que votó en 2019", mientras que el Partido Nacional "detiene un proceso de caída sistemática que se apreció hasta el bimestre pasado" y se ubica "casi en el mismo nivel de votación que tuvo en octubre de 2019".