El Observador | Leonardo Pereyra

Por  Leonardo Pereyra

Columnista político
14 de marzo 2024 - 5:00hs

Los hechos que rodean a la historia de la denuncia de una mujer trans contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi –historia que aún no se sabe si tendrá el tono de un drama o de una comedia- obligan al exintendente de Canelones no solo a mostrar ante sus adversarios la credibilidad necesaria ante la presunta infamia, sino que deberá mostrar el temple necesario ante la militancia frenteamplistas que en las próximas elecciones internas deberán elegir entre él y la siempre combativa Carolina Cosse.

La tarea resulta todo un desafío para el dirigente canario que se encuentra entreverado en un inesperado entramado que enturbió la ya lanzada campaña electoral en la que la izquierda pugnará por volver al gobierno.

Todo empezó cuando la militante nacionalista Romina celeste- la misma que encabezó la avanzada que terminó con el senador Gustavo Penadés entre rejas acusado de varios delitos de abuso de menores- acusó a Orsi de haberle pegado a una mujer trans luego de requerir servicios que no quiso pagar.

Las palabras de Romina Celeste circularon profusamente en las redes sociales durante tres días y Orsi se mantuvo en silencio –sus voceros fundamentaban que no había que responder ese tipo de trascendidos-hasta que decidió hablar el domingo 10. Ante los periodistas convocados, el exintendente canario calificó de “disparate” las acusaciones pero se enredó en otras consideraciones al afirmar que detrás de ellas había un tinglado muy bien armado a cuyos constructores no identificó, y dijo que este tipo de hechos afectan la calidad de la democracia. También se mostró dubitativo acerca de si realizaría una denuncia por difamación.

Más noticias

Tras sus palabras, desde el nacionalismo comenzaron públicamente a recomendarle a Orsi que realizara la denuncia.  “Ella dijo que lo hablaba solo a título personal, deslindando al partido. Cuando hay una denuncia de este tipo, que aparecen en redes y a veces no aparecen otros nombres, lo bueno es que la Justicia lo determine. Es lo que yo haría, ir a la Justicia para aclarar esta situación. Lo mejor y más garantista es que lo dirima la Justicia. Con garantía para todos”, lo apuró el candidato blanco Álvaro Delgado.

Pero quien primero recurrió a la denuncia –en este caso ante la seccional 10 de Montevideo el martes por la noche- fue la mujer trans supuestamente agredida por Orsi quien agregó detalles del ataque describiendo a un hombre  alcoholizado y fuera de sí que le destruyó el caballete de la nariz de un cabezazo.

Entonces Orsi eligió llamar a otra conferencia de prensa para este miércoles en los que volvió a negar todo, dijo que los ataques lo fortalecen y que, de aquí en más, serán sus abogados los que hablarán del asunto.

Sin embargo, sobre el final reconoció que el asunto no se termina con su silencio en los medios ni en la denuncia que será indagada por la Justicia. “La gente va a preguntar cosas y voy a tener que responder”, dijo Orsi acerca de las inquietudes que pueden surgir en los votantes en plena campaña electoral. Ese será su principal desafío: demostrar que tiene el temple necesario para abordar un asunto que puede volverse recurrente aunque él no lo quiera.

Además, sabe que en esta etapa estará bajo el juicio de los frenteamplistas, no por las dudas que en ellos puedan surgir sobre su culpabilidad sino, como fue dicho, por la firmeza con la que encarará este episodio. Y en esa valoración seguramente será comparado con su rival interna, Carolina Cosse, quien en las últimas horas ha mostrado que suele tener actitudes desafiantes de esas que los frenteamplistas valoran.

Por ejemplo, este miércoles en Salto, Cosse se enfrentó a un periodista que le preguntó si no se sentía “un poco aludida cuando (...) Orsi decía que había una operación muy importante detrás de todo esto?”. “Por ahí podía referirse a la oposición del FA, pero también a la interna", agregó el reportero.

“!Cómo dice?!, No le permito que diga eso. (…) Primero que Yamandú no dijo eso, jamás diría eso, y porque además dentro del Frente esas prácticas no existen. Así se lo digo. Usted Interpreta, imagina, deja volar su imaginación y lanza una interpretación absolutamente irresponsable. Es una pregunta irresponsable e irrespetuosa de la trayectoria del FA", castigó Cosse con una vehemencia que Orsi no exhibió en sus apariciones públicas.

Se sabe que las personalidades de Orsi y Cosse son distintas desde el vamos, uno más dialoguista, la otra más confrontativa, a tono con el carácter de los frenteamplistas más militantes.

Pero, una vez más, en el caso de la denuncia de la mujer trans, Orsi deberá no solo estar a la altura ante aquellos que desde afuera le preguntarán “cosas”, sino que tendrá que exhibir la firmeza necesaria para que los militantes de la izquierda que ya creen en él, también lo elijan cuando, llegado el momento, se deba enfrentar en la interna del Frente a su siempre combativa compañera.

Temas:

Yamandú Orsi Carolina Cosse Romina Celeste Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos