Cutcsa se comprometió a que en 2040 toda su flota sea eléctrica

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Pago con el celular y menos boletos de papel: IM busca renovar la tecnología de los ómnibus

Los ómnibus tendrán nuevas máquinas de boletos que permitirán pagar el viaje directamente con el celular y sin usar la tarjeta STM; estos cambios se suman a la recarga online anunciada por la IM
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24 de agosto de 2023 a las 05:01

La Intendencia de Montevideo (IM) firmó un fideicomiso para administrar el fondo con el que las empresas de transporte público urbano renovarán la tecnología en su flota para "mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte", señaló el contrato y además se sumarán ómnibus eléctricos a la circulación.

Por estas horas las empresas de transporte –Coetc, Ucot, Cutcsa y Come–están intercambiando con la IM por la cantidad de dinero que se les destinará a cada una para la renovación, en función del tamaño de cada compañía.

Sin embargo, según contaron fuentes de Coetc a El Observador, con esa empresa aún no se cerró el acuerdo porque la IM ha ido reduciendo el monto asignado. Las fuentes contaron que de unos $ 40 millones que se les otorgaría al principio de las conversaciones, la comuna lo ha ido bajando hasta $ 32 millones.

El director de Transporte de la IM, Pablo Menoni, aclaró a El Observador que "no es una negociación", sino que los US$ 36 millones se repartirán según "la porción del mercado" que tiene cada empresa para la renovación de la flota.

Con el dinero administrado por el fideicomiso las empresas deberán incorporar unos 100 ómnibus eléctricos –entre todas las compañías– y renovar las máquinas expendedoras de boletos. A su vez, la IM implementó la obligatoriedad de incorporar cámaras de seguridad en todas las unidades, pero el costo correrá a cuenta de las empresas de transporte y no estará incluido en el monto del fideicomiso, explicó Menoni.

Los cambios

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, contó a El Observador que la idea es que el software de las nuevas máquinas expendedoras de boletos tengan la opción de que el usuario pague el boleto directamente con el celular y "no usar ni la tarjeta" STM. A su vez, Salgado explicó que también se preparan para que las máquinas acepten "distintas modalidades de pago con débito o crédito arriba del ómnibus". En este sentido, Menoni dijo que "la aspiración" es que el usuario pueda pasar el celular por la máquina validadora directamente.

Las empresas también buscarán que las nuevas máquinas permitan reducir el uso del papel y que no sea necesario imprimir los boletos, sino que el registro quede en los celulares de los usuarios.

El jerarca de la IM aclaró que el pago con efectivo y la emisión de los boletos en papel seguirán existiendo para los usuarios que prefieran esa opción. "La aspiración es virtualizar la tarjeta STM", dijo.

Los cambios no serán solo para Cutcsa, sino para todo el sistema metropolitano que está incluido en el "Fondo de Financiamiento para la renovación tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo". Sin embargo, las máquinas pueden ser diferentes en cada empresa –como sucede actualmente con los equipos de Cutcsa que son de color naranja–.

Según Menoni, el fideicomiso está en una etapa final de "aprobación de parte del Banco Central del Uruguay" y a mediados de octubre estará cerrado. Luego la deuda deberá venderse y una vez que un privado la compre, las empresas estarán en condiciones de abrir los llamados a licitación internacional para adquirir los ómnibus eléctricos y las máquinas expendedoras.

Las empresas de transporte pagarán la deuda con el 1,7% del monto total que recauden por la venta de boletos en los próximos 12 años.

Recarga online

Además de estos cambios, este lunes la IM anunció que habilitará la recarga de boletos en las tarjetas STM de forma online. "Habrá que hacer una recarga mínima de $210", dijo la intendenta Carolina Cosse. Sin embargo, en el caso de los beneficiarios del boleto ABC –personas que cuenten con la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social– la recarga mínima será de $ 84. 

Una vez hecha la adhesión al sistema de pago online mediante un link o una app que va a definir la IM, "la activación culminará al pasar la tarjeta por un POS de cualquiera de los Centros de Atención Integral con que cuenta el sistema en forma inmediata o en las propias máquinas validadoras de los ómnibus (en este caso, luego de las 48 horas de realizada la adhesión)", informó la IM.

A la recarga en línea están adheridos "varios medios de pago", enumeró la intendenta: BROU, Itau, Santander, Bandes, BBVA, HSBC, Heritage y Scotiabank.

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