Martín Viggiano

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Paladar argento

Malbec, ese tinto aguerrido pero dulce, que juega en las grandes ligas
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30 de abril de 2013 a las 00:00

Con torpeza y de a poco, en Sacacorchos hemos intentado mitigar los tecnicismos que alejan a la gente del vino. Esa terminología, necesaria para entender, pero distante para los que apenas queremos saber un poco más, termina por separar a los consumidores del mundo vitícola. Para el Malbec, ese tinto aguerrido pero dulce, que es la bandera de la industria argentina en el mundo, le cabe el mote de “goloso”. ¿Por qué? Es un tinto que se puede ubicar en el grupo de vinos intensos o fuertes, con una complejidad importante, pero que a la vez mantiene dulzura en boca.

Ese paladar argento fue saboreado a pleno la semana pasada, cuando en la residencia del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, se celebró el día mundial del Malbec.

Fueron decenas de etiquetas de 20 bodegas argentinas. Todas opciones de calidad, pero como sucede en las selecciones, hay sorpresas, revelaciones y vinos que se despegan del resto. A modo de ejemplo, y para que sirva como referencia a la hora de elegir un Malbec de calidad, nombramos algunos de los degustados.

Coquena, de los valles Calchaquíes (Salta), fue una etiqueta que sorprendió por su complejidad y potencia.

Salentein 2010 reserva, del valle de Uco (Mendoza), justificó sus $ 495 por botella.

También lo hizo “Black tears”, una etiqueta muy especial de la línea Tapiz. Es un Malbec cosecha 2007 que tuvo 24 meses de guarda en barricas francesas, elaborado con uvas crecidas en viñedos plantados a 1.350 metros por encima del mar en Mendoza. Cuesta US$ 90 cada botella. Es un vino premium que vale la pena.

Los ingresos para Argentina por exportaciones de Malbec crecieron en 2012 respecto de 2011 en valor FOB alcanzando los US$ 41 millones. La exportación de vinos de alta gama creció 13.5% para el segmento entre US$ 40 y US$ 90 y 15,4% para el segmento de más de U$S 90.

En su discurso de presentación, el presidente de la Sociedad de Catadores del Uruguay, Eduardo Lanza, destacó la forma en que el malbec, como su primo menor, el tannat, llegaron al Río de la Plata. Lanza explicó que eran cepas de descarte en Francia, a las que los bodegueros no daban mayor importancia frente a otras cepas de renombre. La venida al "nuevo continente" a mediados del siglo XIX hizo que arraigaran en estos países de poca tradición vinera.

De todos modos, el salto cualitativo tanto del malbec como del tannat es bastante reciente (no más de tres décadas). Este factor de tiempo también agrega mérito a la forma en que se desarrollaron. El ejemplo argentino del malbec conquistando buena parte de los mercados internacionales es una muestra de esa capacidad aplicada, desde sus humildes orígenes periféricos.

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