27 de junio 2022 - 11:10hs

La consultora global líder de recursos humanos, Mercer, hizo un relevamiento entre marzo y abril en el que participaron 47 empresas del país y consignó que flexibilidad es un tema "clave" en el que trabajan las áreas encargadas del personal . Además, ponen el foco en la propuesta de valor/experiencia del empleado, la gestión del talento, la diversidad, equidad e inclusión y la salud y bienestar de los empleados. 

Para el 77% de las empresas la flexibilidad es una parte central de su propósito, entendida (la flexibilidad) como la nueva manera de relacionarse con uno mismo y con otros y, de allí, con las empresas en las que se elige trabajar.

La flexibilidad vino para quedarse, pero para que la empresa sea competitiva en su gestión y marcar una diferencia, la alta dirección —junto con recursos humanos— tiene un rol fundamental: hacerla parte del negocio, y poner a las personas en el centro de su estrategia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, destacó Silvina Prekajac, líder del desarrollo del cliente de Mercer en Uruguay.

Más noticias

Según el relevamiento de Mercer, el 49% de las empresas realizaron un diagnóstico para determinar cuán preparada se encuentran para trabajar de manera flexible. En este grupo, enfatizan: en un 65% en comprometer al liderazgo en su gestión, en un 61% que la flexibilidad sea parte de sus políticas y prácticas de recursos humanos, en un 57% hacerla parte de su cultura, un 39% abordar la definición de puestos y roles, y un 30% en desarrollar las habilidades necesarias para su gestión.  

Gentileza Mercer Mercer

Cuando se consulta cuáles son los ejes fundamentales para que la flexibilidad sea sostenible en el tiempo, aparece en un 83% una cultura que apoye y promueva la flexibilidad. “Esto demuestra el largo camino a recorrer para que propósito, realidad de negocio y acciones concretas que así le den vida, se conjuguen en una estrategia centrada en las personas y a las distintas necesidades que ello conlleva”, destacó la experta de Mercer.

Trabajar en el liderazgo también es fundamental para un 59% de los casos con una mirada a largo plazo. Y en este caso, también es importante trabajar en la escucha a los empleados en un 54%.

Gentileza Mercer Mercer

En cuanto a sus trabajadores, las empresas consideran que las habilidades críticas para moverse en una cultura de trabajo flexible son la capacidad de auto organización/priorización (87%); la adaptabilidad/mentalidad de crecimiento (62%); la colaboración (45%), la apertura para aprender habilidades (43%).

El 32% de las compañías está desarrollando o planea desarrollar alguna de estas habilidades en su fuerza de trabajo y un 47% lo está evaluando. “Se abre un mundo de oportunidades a abordar desde el capital humano si se quiere acompañar la transformación cultural que conlleva estar a la altura de las nuevas demandas”, señaló Prekajac.

Gentileza Mercer Mercer

Para tener una flexibilidad sustentable es necesario trabajar en los habilitadores fundacionales, es decir, aquello que tiene que suceder para que el cambio suceda, en la infraestructura, porque sin tecnología y sistemas no es posible que el cambio ocurra y, por último, en la estrategia de personas, es decir, accionar en los distintos programas de capital humano para que la flexibilidad esté impregnada en todos ellos”, concluyó Prekajac.

Temas:

Café y Negocios recursos humanos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos