27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
16 de enero 2024 - 9:48hs

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este martes estar "alarmada" por la inminente ejecución de un condenado a muerte en Estados Unidos y que el método utilizado podría constituir tortura.

Se trata de un sistema de ejecución por inhalación de nitrógeno que provoca la muerte por hipoxia (falta de oxígeno).

"Estamos alarmados por la inminente ejecución en Estados Unidos de Kenneth Eugene Smith, con un método nuevo y no probado, la hipoxia nitrogenada", dijo Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado, en una rueda de prensa en Ginebra.

Más noticias

La ejecución "podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes, según el derecho internacional", añadió.

Según la portavoz, el protocolo de ejecución por hipoxia nitrogenada de Alabama no prevé la sedación mientras que la asociación veterinaria de Estados Unidos (AVMA) sí recomienda administrar un sedante a los animales, incluso a los grandes, cuando son sacrificados con este método.

La ONU ha pedido a las autoridades del estado de Alabama que suspendan la ejecución de Smith, prevista para el 25 de enero, y está preocupada porque Misisipi y Oklahoma han aprobado también este método de ejecución.

La ejecución de Smith por inyección letal en noviembre de 2022 por un asesinato cometido por encargo en 1988 se canceló en el último minuto porque los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.

(Con información de agencias)

Temas:

Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar