Rugby > RUGBY

Para Los Teros no hay imposibles: otro triunfo para los libros de historia

Por primera vez en la historia venció a Argentina XV para obtener la Nations Cup

Tiempo de lectura: -'

10 de junio de 2018 a las 21:35

A esta altura del proceso de transformación de Los Teros en un equipo de nivel Mundial, algo parece estar claro: este grupo no se cansa se subir escalones, uno tras otro. Van logrando objetivos que parecían muy lejanos, y otros que parecían directamente imposibles. Es el hambre lo que los impulsa: sueños que estuvieron mucho tiempo colgados en la pared, pero que parecían eso, sueños a cumplir en otra vida, por culpa de la amateur realidad uruguaya.

Pero es con esa hambre van tachando de la lista una cosa tras otra. La de este domingo era bien pesada: ganarle por primera vez en la historia a un seleccionado argentino de mayores en modalidad XV. Y no cualquier equipo: un Argentina XV que estaba a mitad de camino de un equipo de Pumas, con jugadores de la talla de Leguizamón, Cubelli, Díaz Bonilla, Moroni, Lezana o Montero. Pero se logró, y de atrás, transformando un 6-17 en un 26-20 para obtener la segunda corona consecutiva de la Nations Cup.

El consciente y metódico trabajo de todo este tiempo dio el contexto. Pero ganar un partido así había que dar un extra. Y la motivación extra la puso la derrota sufrida hace menos de un mes ante el mismo rival: un 64-15 por el Sudamericano que sacudió y dolió, porque Los Teros parecían ya en otra etapa, más cercana a ganarle al segundo equipo argentino que a perder por goleada. De hecho, en entrevista con la TV tras el partido ante Italia Emergente el capitán Juan Gaminara hizo notar públicamente su descontento con la crónica de Referí posterior a esa goleada, que decía que ya no era admisible caer goleado con Argentina XV. "Hay que confiar", dijo.

Llegó entonces la revancha, luego de hacer lo que se necesitaba para llegar a esa posición en las dos fechas anteriores: superar a Fiji Warriors e Italia Emergente. Teniendo en cuenta el partido anterior, a casi todos -me incluyo- nos alcanzaba con hacer un partido parejo, teniendo en cuenta que enfrente estaba el mejor Argentina XV al que alguna vez se haya enfrentado Uruguay (al equipo del 64-15 se le sumaban Leguizamón y Cubelli).

Pero en los jugadores estaba el convencimiento de que esta vez sí se podía dar. Y otra vez, se salieron con la suya.

El partido que se debía jugar

La clave estuvo en que ante un rival superior, Los Teros jugaron el partido que debían. Primero, con una impresionante intensidad defensiva: con la presión arriba y el tackle decisivo que son habituales, pero además, con una reorganización impecable: en el primer tiempo la orden fue no disputar los breakdowns salvo ocasiones claras, y en su lugar armar rápido la pared defensiva. Argentina no pudo entrarle nunca por esa vía, y además, la cancha de reducidas dimensiones de Juventud ayudó al objetivo. Además, Los Teros tuvieron como virtud la efectividad en ataque: pisaron poco el campo rival, pero generaron tres penales de los cuales Berchesi transformó en puntos dos para el 6-3 parcial.

El problema, como ante Italia Emergente, apareció en el scrum. Argentina XV identificó que tenía ventajas, y apostó a jugar sus penales por allí. El referee escocés fue un poco benevolente con los celestes, y recién al séptimo penal cobrado llegó la tarjeta y luego el try penal con el que los argentinos se fueron 10-6 al descanso, score que luego se amplió a 17-6 en el arranque del segundo. El rival empezaba a ganar la lucha del uno a uno y Los Teros empezaban a verse desgastados por el esfuerzo defensivo.

Pero allí apareció el click de este equipo maduro, que ya ha pasado por unas cuantas batallas y que sabe cómo jugarlas. Berchesi -la figura del campeonato- apareció en toda su dimensión, liderando el juego, leyendo espacios para atacar, distribuyendo pero además usando en gran forma el pie para tirarle presión al rival. Y así Uruguay volvió a sumar: apostando un rato al line y maul empezó a horadar a la defensa argentina, para acercarse 17-9 con un penal, y enseguida con un try de Leandro Leivas contra la bandera, tras otro rato de desgaste con los forwards que derivó en dos amarillas en el rival. Esa jugada había iniciado con una tremenda corrida del Colo de toda la cancha, dejando tres argentinos en el camino, como para dejar bien claro quién había pasado a dominar el encuentro en el juego, pero sobre todo en lo mental. Aquello de los sueños cumplidos: si el Colo Leivas alguna vez se preguntó, mirando la tele, si un día podría pasarle por encima a un par de Pumas, ahora se dio cuenta que sí, que era posible. No era un sueño,

A partir de ahí todo empezó a cuadrarse para Uruguay, como si fuera la tarde elegida para hacer historia. Y por eso llegó un nuevo try: otra vez los forwards yendo hacia adelante, Berchesi y una magistral patada cruzada para encontrar a Diana solo en la punta, aprovechando la ventaja numérica, y el tercera línea que apoyó el 23-17.

El final, al que se le sumaron un penal más de cada lado -el de Uruguay gracias a una tremenda pesca de Benítez-, fue con corazón y tackle -el símbolo de eso fue Arata, que salió con una conmoción tras un tackle a Larrague-, pero también piernas e inteligencia. Todos los frutos de todos estos años de trabajo que han transformado a Los Teros en una selección de Tier 2, y además, con mentalidad ganadora. Era el siguiente escalón que se necesitaba: ganarle a ese Argentina XV que siempre ha sido espejo y referencia. Como para convencerse que aquel objetivo que se trazaron los Teros, de ganarle a Georgia o a Fiji en el Mundial, ya no parece tan inaccesible. Quien le diga, capaz le terminan ganando a los dos. Con estos Teros, parece que nada es imposible.

URUGUAY 26-ARGENTINA XV 20

URUGUAY..1) Mateo Sanguinetti 2) Germán Kessler, 3) Juan Echeverría; 4) Ignacio Dotti, 5) Manuel Leindekar; 6) Juan Manuel Gaminara (capt.), 7) Leandro Segredo, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustín Ormaechea, 10) Felipe Berchesi; 11) Nicolás Freitas, 12) Andrés Vilaseca,, 13) Joaquín Prada, 14) Leandro Leivas, 15) Gastón Mieres. DT Esteban Meneses.

ARGENTINA XV..1 Nicolás Solveyra 2 Gaspar Baldunciel, 3 Lucas Favre, 4 Jerónimo Ureta, 5 Ignacio Larrague, 6 Juan Manuel Leguizamón, 7 Lautaro Bávaro (capt.),, 8 Rodrigo Bruni, 9 Tomás Cubelli 10 Joaquín Díaz Bonilla, 11 Manuel Montero, 12 Lucas Mensa, 13 Santiago Resino, 14 Matías Moroni, 15 Gastón Ariasr. DT Felipe Contempomi

CAMBIOS URU. 16) Carlos Pombo x Kessler, 17) Matías Benitez x Sanguinetti, 18) Felipe Iniciarte x Echeverría, 19) Diego Ayala x Leindekar, 20) Manuel Diana x Nieto, 21) Juan Diego Ormaechea x Segredo, 22) Santiago Arata x Ormaechea
CAMBIOS CAN. 16) Diego Fortuny, 17) Franco Brarda, 18) Marco Ciccioli, 19) Federico Gutiérrez, 20) Benjamín Macome, 21) Gregorio del Prete, 22) Tomás Granella, 23) Tomás Jorge
CANCHA. Estadio Artigas (Las Piedras)
PUNTOS. Penal Berchesi (URU) 3-0, 27' penal Díaz Bonilla (ARG) 3-3, 31' penal Berchesi (URU) 6-3, 39' try penal (ARG) 6-10, 46' try Favre convertido por Díaz Bonilla (ARG) 6-17, 60' Penal Berchesi (URU) 9-17, 61' try Leivas convertido por Berchesi (URU) 16-17, 71' try Diana convertido por Berchesi (URU) 23-17, 75' penal Díaz Bonilla (ARG) 23-20, 77' penal Berchesi (URU) 26-201
AMARILLAS. Echeverría (U), Díaz Bonilla, Baldunciel (ARG)


Tabla final

Uruguay 12
argentina XV 10
Italia emergente 6
Fiji Warriors 1
Primera fecha: Argentina 18-Italia Emergente 8, Uruguay 29-Fiji Warriors 19

Segunda fecha: Argentina XV 75-Fiji Warriors 15, Uruguay 23-Italia Emergente 19

Tercera fecha: Italia Emergente 28-Fiji Warriors 26, Uruguay 26-Argentina XV 20

Comentarios