Nacional > Conflicto

Paro de Adeom afectará este jueves servicio de morgues de Montevideo y entierros

En la morgue judicial se denunció "riesgo sanitario"; el sindicato sostiene que la situación no se debe al conflicto

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2018 a las 08:42

El Servicio Fúnebre y Necrópolis de la Intendencia de Montevideo no funciona este jueves por un paro de 24 horas que realizan los funcionarios del sector, en conflicto con la comuna por las condiciones laborales y salariales. A las 11.30 habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y luego sobre la hora 13 los trabajadores realizarán una asamblea.

Como excepción, se resolvió retirar de la morgue los cuerpos de tres bebés y además sacarán un cuerpo NN o sin familia en cada uno de los dos turnos del servicio. El gremio ya había cortado el paro en lunes y flexibilizado sus medidas la semana pasada, y retiró los cuerpos más antiguos de las morgues del hospital Maciel y el Español, por ejemplo.

Salvo esas excepciones, la medida de paro afectará la entrada de cuerpos a las morgues de Montevideo y retrasará los entierros, dado que no se podrán retirar los cadáveres.


Silvia Cabrera, secretaria de organización de la Asociación de Funcionarios Judiciales y jefa de sección de la morgue judicial, dijo sin embargo a Subrayado que allí hay "riesgo sanitario" por la acumulación de 17 cuerpos que permanecen sin ser retirados desde febrero.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, en cambio, declaró a El Observador que esa situación no responde a las medidas del sindicato sino a que la morgue judicial no tiene capacidad para responder a las necesidades que atiende. La dirigente sindical sostuvo que allí, por ejemplo, hay 10 cámaras de refrigeración rotas. Ripoll sostuvo que desde que se flexibilizaron las medidas se retiraron cuatro cuerpos NN y sin familia el lunes.

La secretaria general de Adeom dijo que la relación con la intendencia se ha endurecido porque la comuna "no ha contemplado de forma íntegra ninguno de los reclamos del sindicato en cuanto a las condiciones de trabajo, la atención psicológica a los trabajadores, la limitación de la jornada laboral, ni el régimen de descanso. Los trabajadores piden una partida de $ 20 mil "por trabajar con la muerte". Según explicó Ripoll, la intendencia ofreció una partida de $ 10 mil que no conforma al gremio.

La secretaria general de Adeom sostuvo que si el Ministerio de Salud Pública decreta la esencialidad por riesgo sanitario se "fortalece" la postura del sindicato de que el trabajo en cementerios es insalubre.

Comentarios