16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de marzo 2024 - 10:10hs

Como en los últimos años, varios sindicatos decidieron parar: en algunos la medida abarca a todos los trabajadores, mientras que en otros exclusivamente a las mujeres. 

Algunos servicios se verán afectados, motivo por el cual El Observador habló con dirigentes sindicales de la educación, del transporte, de las oficinas públicas, de Ancap y de bancos para conocer qué decisión tomaron ante la fecha y la marcha que se realiza anualmente. 

Más noticias

Paros en educación

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) hará un paro de 24 horas tanto de mujeres como de hombres, dijo la dirigente Elbia Pereira.

En cambio, en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realizarán un paro de 24 horas a nivel nacional, pero únicamente de mujeres y disidencias.

Por otro lado, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) hará también un paro 24 horas de mujeres a nivel nacional, mientras que cada regional del sindicato convoca a diferentes manifestaciones, indicó el dirigente Diego Bentancourt.

Finalmente, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) hará este viernes un paro de 24 horas de todas las docentes, pero desde las 17:00 también abarcará a los hombres.

Además, se exhortará "a las docentes mujeres a participar de las actividades previstas para el día de la fecha", sostuvo la secretaria de Información y Propaganda de ADUR, Mariana Achugar.

Transporte

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) permite la "libre decisión de las trabajadoras" para este viernes. "Las que quieran parar y las que no todas están apoyadas por la Unott", sostuvo el dirigente Julio Spinetti.

En primera instancia, este 8M el servicio será "normal", dijo Spinetti.

Trabajadores públicos

En la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la decisión fue la misma que el año pasado: los sindicatos que la integran deciden si paran solo las mujeres o todos los trabajadores, dijo el dirigente José Lorenzo López.

"Por ejemplo nosotros en INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), convocamos a paro de mujeres, pero si hay varones que quieren parar los habilitados para que lo hagan", señaló.

En la Dirección Nacional de Vialidad, en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de Ambiente el paro es solo de mujeres, mientras que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pararán mujeres y varones.

Trabajadores de Ancap

En la Federación Ancap (Fancap) el paro 24 horas será solo de mujeres, informó su presidenta Natalia Belo.

Bancos

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ampara a las mujeres que quieran parar 24 horas, dijo su secretario general Fernando Gambera.

"Por la tarde a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 el paro es total de todos y todas en Montevideo para concurrir a la marcha", añadió Gambera.

Temas:

Paro día de la mujer Día de la mujer 8M

Seguí leyendo

Te Puede Interesar