24 de febrero 2020 - 11:19hs

El Partido Colorado propuso cambios a los artículos del borrador de la ley de urgente consideración que refieren a la Ley de Inclusión Financiera. El senador Adrián Peña adelantó en el programa Primera Mañana (El Espectador) que esta colectividad no está de acuerdo con eliminar la obligatoriedad de pagar los salarios a través de medios electrónicos, una de las medidas contenidas en el borrador, y por eso propuso que se mantenga el sistema actual, con la posibilidad excepcional de que los trabajadores cobren en efectivo. 

Peña sostuvo que con esta propuesta buscan darle "más garantías a los trabajadores". Si se incorporara la sugerencia de los colorados al proyecto de ley, los trabajadores tendrían la posibilidad de transmitirle a su empleador que quieren cobrar su salario en efectivo en vez de por medios electrónicos. Los patrones, en cambio, no podrían elegir y, salvo que hubiera un pedido expreso de los trabajadores, deberían atenerse a la obligatoriedad de pago electrónico prevista. 

Más noticias

El anteproyecto presentado por el presidente electo Luis Lacalle Pou modifica cinco artículos de la Ley de Inclusión Financiera, agrega dos y deroga 13. Y si bien se aclaran varios puntos de las intenciones del gobierno electo, otros quedan sujetos a la reglamentación de la ley si es aprobada en el Parlamento.

En el pago de salarios se agrega al principio del artículo 10 de la Ley de Inclusión Financiera que “sin perjuicio de la modalidad de pago en efectivo” se “podrá” efectuar los pagos de remuneraciones y de toda otra partida en dinero que tenga derecho a recibir el trabajador a través de instituciones financieras. En la ley vigente dice “deberá efectuarse” a través de medios electrónicos. Esto también se habilita para aquellos trabajadores que no se desempeñen en una relación de dependencia.

Hasta ahora el empleador está obligado a pagar el salario a través de bancos o instituciones financieras y es el empleado quien tenía la potestad de elegir cuál es la institución en la que quiere cobrar. El nuevo proyecto asegura que “la modalidad de pago será acordada (...) al momento del inicio de la relación laboral y tendrá vigencia por un año”.

En caso de que el empleador acuerde con el trabajador el pago a través de medios electrónicos, será el empleado quien tenga la potestad para elegir la institución, según el borrador. 

De esta forma, el empleador tiene la potestad de decidir antes de contratar la forma de pago y no emplear a aquellos que no estén de acuerdo con esa forma. Lo acordado tiene vigencia durante un año y se prorrogará otro año si ninguno de los dos pretende realizar cambios. 

Temas:

Adrián Peña

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos