14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
29 de diciembre 2022 - 16:04hs

"El gol más importante que anoté en mi vida se inició en una pared con Celeste: lo llamamos Edson Arantes do Nascimento, Pelé". La frase pertenece a Joao Ramos do Nascimento, alias Dondinho, el padre del Rey del fútbol que murió a los 82 años afectado de un cáncer de colon.

Pelé fue el primer futbolista ídolo en todo el mundo en una época en la que no existía la globalización de los medios de comunicación. Sus hazañas en el Santos en la década de 1960 y especialmente con la selección de Brasil, con la que ganó tres Mundiales, dieron vuelta al mundo en la era pre internet.

Pelé es el único jugador que ganó tres Copas del Mundo de las cuatro que disputó: 1958, 1962 y 1970.

Pelé en Santos

Marcó más de 1.000 goles (1.283 para ser precisos, según sus Memorias), pero no todos fueron oficiales ya que la estadística incluye partidos amistosos y muchos de ellos imposibles de rastrear. Se contaron goles que convirtió en los equipos del Ejército, cuando le tocó hacer el servicio militar.

De todas formas es un dato menor, frente a su calidad futbolística. Oficialmente anotó 767.

Defendió solo a dos clubes profesionalmente: el Santos desde 1956 a 1974 (llegó a ser conocido como "el Santos de Pelé"), y el Cosmos de Estados Unidos desde 1975 a 1977.

El Rey de Tres Corazones

Nació en la localidad de Tres Corazones, en el Estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Celeste Arantes y Dondinho fueron sus padres. Lo llamaron Edson en homenaje a Thomas Edison, inventor de la bombita eléctrica, porque justo en ese tiempo la electricidad había llegado al pueblo. Incluso fue inscripto como "Edison" por un error. Aunque nadie lo sabía entonces, se hizo la luz en Tres Corazones y en el fútbol mundial al mismo tiempo.

El apodo de Pelé surgió cuando era un niño y nunca quedó claro el motivo. Hay más de una versión al respecto. Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Bauru, Estado de Sao Paulo, municipio ubicado a unos 500 kilómetros de Tres Corazones. 

Dondinho, que jugaba de centrodelantero, recibió una propuesta para jugar al fútbol y un trabajo estable en esa localidad, y se mudó con toda la familia.

Una comida familiar con su mamá Celeste y su papá Dondinho

Pelé comenzó a jugar al fútbol en Bauru en un equipo formado con amigos, se unió después al equipo de Baquinho, donde lo conoció Waldemar de Brito (exfutbolista, mundialista en 1934 con Brasil), quien lo invitó a probarse en Santos. Para eso, el niño tuvo que dejar su trabajo en una fábrica de zapatos.

El 7 de setiembre de 1956 (aún tenía 15 años) debutó en el primer equipo de Santos durante un amistoso contra Corinthians. Marcó un gol, que por supuesto fue contabilizado en sus estadísticas.

Con el Santos ganó seis veces el título de la Serie A entre 1961 y 1968, dos veces la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, la Supercopa de campeones intercontinentales en 1968 y varios torneos regionales. También fue campeón con el Cosmos en Estados Unidos en 1977.

El primer Mundial

Pelé se asentó en Primera división en 1957 y Vicente Feola, técnico de la selección brasileña, lo convocó enseguida para el equipo nacional. El 7 de julio de ese año debutó en un amistoso frente a la selección argentina en el Maracaná.

Brasil ganó la Copa del Mundo de Suecia 1958 y ese título fue el trampolín a la fama para Pelé. Su nombre salió en diarios y revistas de todo el mundo. la revista francesa Paris Match lo llamó "el nuevo rey del área" y a partir de entonces le quedó para siempre "Rey" o "Rey Pelé".

Campeón del Mundo con 17 años

Con 17 años marcó seis goles en el torneo y junto al alemán Helmut Rahn ocuparon el segundo lugar en la tabla de goleadores que encabezó el francés Just Fontaine.

A pesar de la fama, un año después no pudo escapar del servicio militar, entonces obligatorio en Brasil a partir de los 18. De todas formas tenía ciertos privilegios y concurría día por medio. 

Cuentan que durante el año 1959 Pelé jugó 103 partidos, algunos con diferencia de 24 horas, entre el Santos, la selección de Brasil, un equipo de primeras figuras de Sao Paulo, el equipo del Cuartel y el equipo del Ejército.

En el Mundial de Chile 1962, Pelé marcó un gol en el debut de la selección contra México, pero se lesionó y no pudo jugar más. Igualmente el equipo verdeamarelho, que tenía a Garrincha, Mario Zagallo, Mengalvio, Pepe, como grandes figuras, se coronó campeón del mundo y fue la segunda Copa para el Rey.

La gran frustración para el número 10, ya consolidado como el mejor futbolista del mundo, fue en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que Brasil quedó eliminado en primera fase y él fue víctima de una carnicería contra sus piernas. 

El búlgaro Zhechev le dio tantas patadas que no pudo jugar el siguiente encuentro contra Hungría, y el portugués Morais terminó el obra en el tercer encuentro de la serie.

Ese mismo año Pelé se casó con Rosemari (Rose), la primera de las tres esposas. De esa relación nacieron tres hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer. 

Edinho, su primer hijo varón, fue golero del Santos y le causó muchos dolores de cabeza a papá Pelé. Primero fue preso en Nueva York porque en una carrera ilegal de autos murió un hombre, y luego en Brasil por consumo y tráfico de drogas.

En 1970, conformando la que quizá sea la mejor selección en la historia del fútbol, ganó su tercera Copa del Mundo en México. Pelé participó directamente en 10 goles de los 19 de Brasil: anotó cuatro y dio seis asistencias en seis partidos jugados.

El Cosmos y el retiro

Después de ese Mundial, ya consagrado, decidió retomar los estudios de Secundaria y se graduó como licenciado en Educación Física.

Años después acompañó por el mundo a Joao Havelange, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, durante su campaña para presidir la FIFA. Havelange ganó las elecciones en 1974 y permaneció en FIFA hasta 1998, cuando lo sucedió Sepp Blatter.

Pelé tenía pensado retirarse a los 34 años, cuando le surgió la posibilidad de jugar en Estados Unidos. La idea era potenciar el fútbol en ese país y luego de seis meses de negociaciones, en las que participaron la Warner Communications y el Secretario de Estado Henry Kissinger moviendo influencias, el futbolista llegó a un acuerdo para jugar en el Cosmos.

El contrato, firmado en 1975, le dejó ganancias por US$ 9 millones, muchísimo dinero para le época. Pelé fue presentado el 11 de junio y el promedio de público en los estadios estadounidenses ascendió de 8.000 a 25.000 por partido.

SPORTIMAGE / PRESSE SPORTS Pelé con Beckenbauer y Chinaglia en el Cosmos

Se codeó con artistas mundiales. Concurrió al cumpleaños número 18 de Michael Jackson y conoció a Frank Sinatra, Mick Jagger, Rod Stewart, Woddy Allen. Era una estrella entre las estrellas.

Jugó hasta el 1 de octubre de 1977, tres semanas antes de cumplir 37 años. A ese último partido contra el Santos en el estadio Gigantes de Nueva York concurrieron 75.000 personas, entre ellas el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el boxeador Mohamed Alí.

Una figura de su talla mundial tenía que retirarse en un equipo llamado Cosmos.

Luego del fútbol, además de mantener una relación con la modelo y cantante Xuxa, cuando ésta tenía 16 años, Pelé incursionó en la política y asumió el cargo de Ministro de Deportes de Brasil, entre 1994 y 1998. En 1994 contrajo enlace con Assíria, con la que tuvo a los gemelos Josua y Celeste, y en 2016, con 75 años cumplidos, contrajo enlace por tercera vez, ahora con Marcia Aoki, su última esposa, 25 años menor que él.

En el prólogo de sus Memorias, Pelé cuenta de su felicidad por haber compartido campos de juego con Tostao, Garrincha, Clodoaldo, Pepe, Rivelino, Gilmar, Bellini, Jairzinho, Zagallo y muchos más.

Una pléyade de futbolistas que siempre estuvieron a su sombra, porque en esa época el único Rey del fútbol era él, el genio de Tres Corazones.

Temas:

Murió Pelé Obituario Pelé

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos