Selección > SELECCIÓN

Perturbados: los líos de la selección en 10 años y cómo se arreglaron

Los cruces de Suárez y Godín y la pelea mediática entre el 9 de Barcelona y Fonseca, de la cual formó parte Martín Cáceres, se integran a una serie de hechos que lograron sacudir el ambiente de una cuyo rendimiento no se resintió
Tiempo de lectura: -'
18 de abril de 2016 a las 05:00
Casal entró al Complejo, Forlán no fue a Indonesia, el padre de Cavani se cruzó con Lugano, las discusiones de Godín con Suárez y las críticas a los gastos son algunas de las situaciones que erosionaron al plantel a lo largo de 10 años.

Convengamos que lo de la selección uruguaya no es normal. Que el cuerpo técnico logre reunir a un grupo de jugadores que piense más en el colectivo que en lo individual es un hecho que en fútbol es difícil de lograr.

Que cada integrante del plantel interprete su rol, que los suplentes no generen conflictos y que los que vienen de Europa pierdan el puesto en sus clubes a riesgo de ni siquiera jugar un minuto cuando llegan a la selección, es digno de destacar.

No es una tarea sencilla lograr un grupo sólido. En los deportes colectivos los egos juegan un rol vital, y mucho más en una selección. Es normal que todos quieran jugar.

Pero en 10 años es normal que se produzcan hechos que perturben la convivencia. Una declaración, una actitud, un reproche. La influencia de factores externos, las manijas. Son situaciones que pueden generar erosión en el grupo.

Los jugadores, personas al fin, no son todos iguales. Por ende, no todos piensan de la misma manera. A unos les gusta compartir el mate, a otros les gusta jugar al truco, y están los que prefieren encerrarse en la habitación.

Por estas horas las dudas sobre el futuro relacionamiento de Martín Cáceres y Luis Suárez, por el cruce de declaraciones a favor y en contra del empresario Daniel Fonseca, invaden el ambiente. Por las calles de Montevideo se disparan las especulaciones.

Hay quienes dicen que en el cuerpo técnico existe preocupación por la situación que se vivió. Pero el repaso de los hechos permite concluir que esto no les resultará nuevo a Tabárez y sus colaboradores. A lo largo de 10 años de proceso se vieron enfrentados a hechos que perturbaron a la celeste como aquellas declaraciones de Diego Lugano que generaron la reacción del padre de Edinson Cavani que le salió al cruce.

El caso Forlán
forlangoleadorsele.jpg
Batió una marca del año 30 al ser el máximo goleador de la celeste
Batió una marca del año 30 al ser el máximo goleador de la celeste


Uno de los hechos que más marcó en el proceso fue el momento en que Diego Forlán se negó a concurrir a un partido amistoso de la selección nacional.
La postura del delantero marcó y el ambiente se llenó de rumores. Que los compañeros no tomarían bien su decisión, que el cuerpo técnico no lo llamaría más.

¿Qué pasó? En octubre de 2010 el plantel se vio sacudido por la decisión de Diego Forlán de no viajar a Indonesia porque le "jopearon" la organización del amistoso a su hermano Pablo que había elevado un ofrecimiento. Cuando Pablo Forlán hijo se contactó con el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, para ofrecerle el partido, la contestación fue que el caché de la selección era de 250 mil dólares. Días más tarde Pablo volvió a contactar a Bauzá y le comentó que había conseguido un caché de 450 mil. El presidente pidió que enviara todo por mail, cosa que hizo el empresario. Sin embargo, poco tiempo después, Bauzá le explicó a Pablo Forlán que los amistosos de octubre le pertenecían a Tenfield y que la AUF no podía aceptar ningún partido que no viniera de esa empresa. Luego de unos días los Forlán se enteraron que Uruguay jugaría con Indonesia explotaron. "Hicieron las cosas mal y las cosas que se hacen mal salen mal, señaló Pablo Forlán padre en diálogo con 180. "Se ve que supieron dónde llamar y a quién llamar. Se portaron mal y la familia Forlán es derecha. Así de sencillo".

Al día siguiente el padre del jugador declaró en Derechos Exclusivos de CX 26: "Desde hace días estoy pensando decirle a Diego plantá bandera y dejá por un tiempo la selección. Hablá con Washington y si te necesita para un partido puntual venís, pero dedica más tiempo a tu club".
Tabárez expresó a su arribo a Montevideo: "La medida de Forlán yo no la juzgo ni la valoro. A nivel interno el tema estuvo sumamente controlado".

En noviembre de 2010 Forlán aclaró en Quiero Fútbol por 890: "Me molestó y no me parecía justo que tuviera que ir a ese partido. Se como se dieron las cosas, hablé con el Maestro, le conté como fue la situación y él me entendió. En China hablé con los compañeros y entendieron perfectamente".
En todos los casos que se dieron hasta el momento, al margen de los movimientos internos que se pueden haber realizado, se optó por bajarle el perfil a cada situación vivida apelando a que el tiempo cura las heridas.

Por estas horas, donde se escuchan voces sobre lo inoportuno de la pelea de la supuesta diferencia entre Suárez y Cáceres, y el codazo del salteño a Godín, vale recordar que fueron varias las situaciones que incomodaron. Pero la celeste sigue lo más campante.

Los hechos que alteraron la tranquilidad celeste


La visita de Paco Casal
paco.jpg
Francisco Casal
Francisco Casal


En octubre de 2007, a dos días del debut de Uruguay en las Eliminatorias 2010, Francisco Casal ingresó al Complejo para una reunión con la Mutual y los jugadores de selección. Se generó revuelo, por el recuerdo de épocas en las que se acusaba alos DT de la selección de seguir los dictámenes de Casal y de otros empresarios. A tal punto llegó la polémica que el empresaario brindó una conferencia para explicar su visita. El tema puso al técnico Tabárez en la picota, que declaró: "Es verdad que Casal llegó antes que la Mutual, pasó por el comedor y dijo que los temas eran la carga impositiva a los jugadores que se retiran. No sé de lo que hablaron. Luego sale Casal y se reúnen los futbolistas hasta que se van. Yo puedo pecar de incrédulo o dar por sentadas cosas que no me movieron a investigar, pero no me lo vinculen con doble discurso. Es un hecho que estuvieron todos juntos acá. No soy futbolista pero milité en la gremial y no tengo que demostrar nada. Si este incidente se vincula a cosas de gente que está esperando, y estar en el medio no me hace gracia. Yo sé quién soy y los comentarios van por cuenta de quien los hace. Me hubiese gustado que esto no hubiese pasado. En el entorno altera la paz".

El padre de Edi contra Lugano
heredero.jpg
Heredero de la cinta. Con Darío, Tabárez y Lugano
Heredero de la cinta. Con Darío, Tabárez y Lugano


En marzo de 2013, luego de perder con Chile en Santiago, el capitán Diego Lugano sacudió los cimientos declarando en el programa A Fondo de 1010 AM. En una reunión con los integrantes del plantel dijo: "La mano viene pesada y el que no esté totalmente comprometido, el que esté cansado, que se baje, porque se complicó de verdad. No tenemos la credibilidad de la prensa ni de la gente". Luis Cavani, padre de Edinson, salió al cruce: "Esas declaraciones caen para el demonio. Un capitán no debe hablar así. El capitán debe sentarse con el grupo y deben poner las cosas en su lugar y hablar en un vestuario a calzón quitado Pero no salir a boquillar a un micrófono para que algunos lo aplaudan y digan: 'ahí está el capitán' ¿Qué capitán? ¡Capitán era Obdulio!", dijo en Las Voces del Fútbol. Agregó que a su hijo la pelota "le llega cuadrada.¿Hasta cuándo vamos a jugar con Scotti? ¿Hasta cuándo con Lugano?". Cuando todo hacía indicar que la interna se complicaría, Tabárez dijo: "Yo sé quien es Lugano, sé lo que ha hecho en el rol de capitán, ha sido excepcional. Sé cual es su pensamiento. El otro día se lo preguntaron a Forlán y dijo 'ni me preocupa'; bueno, yo contesto lo mismo".

Ataque al proceso
tabarez
undefined


En febrero de 2014 Tabárez salió en defensa de las críticas que recibió de dirigentes sobre los gastos en el Complejo reclamando más dinero para los clubes. Tabárez dijo en Punto Penal: "Esto roza los procesos de selecciones. Acá se invierte y se gasta lo mínimo indispensable. Muchas veces recibí un no de Bauzá y Sobral y hemos discutido en el buen sentido. Acá no se despilfarra. No son tantas las selecciones que mantienen a los clubes ni la viabilidad de su fútbol interno. Acá no vienen jugadores de todos los equipos. Algunos lo han hecho parte esencial de su razón de ser. Hay equipos que jamás ha pasado un futbolista por acá".

Peleas Godín-Suárez
godin
undefined


En los últimos duelos de Barcelona y Atlético se produjeron cruces entre Suárez y Godín. Discutieron y se insultaron. Pero nada de lo que pasó logró perturbar a Tabárez que expresó en Hora 25. "Para mí fue una jugada común (la que Godín golpeó a Suárez y lo expulsaron). No comparto la urgencia de ir a esa pelota cuando Luis se iba hacia afuera. No era una jugada peligrosa pero era en la adrenalina del partido. Ni me preocupa lo que se habla a nivel mediático". El tema volvió al tapete en la última semana con un codazo de Suárez que le dejó el ojo morado a Godín.

Los salarios
En enero de 2016 el ayudante técnico de Tabárez, Mario Rebollo, reclamó públicamente cuatro meses de salario que se adeudan. Los neutrales quedaron desencajados. "Se nos debe cuatro meses de sueldos y todas las presencias de 2015. Al momento de disponer de los dineros –la AUF–, nosotros no estamos siendo tenidos en cuenta y es una falta de respeto. La deuda es con todo el cuerpo técnico. La situación nunca se había dado y es lo suficientemente grave como para que se haga público. Hemos cumplido con nuestra parte del contrato profesionalmente. Estamos esperando que la otra parte también cumpla", dijo Rebollo en Sport. A los pocos días el DT Tabárez comentó en Hora 25: "El hecho cierto es que hay adeudos. Se ha hablado del tema a nivel de cuerpo técnico. Que no le pregunten a Tabárez, que llamen a la contaduría de la AUF. La confrontación pública no sé a quién le conviene. Se ha dicho que lo van a solucionar. Se verá".

Fonseca-Suárez
En las últimas semanas el ambiente se sacudió por un cruce mediático entre Luis Suárez y el empresario Daniel Fonseca del cual formó Martín Cáceres. El contratista fustigó al delantero de Barcelona y exrepresentado, Luis Suárez, a quien acusó de "cobarde, sinvergüenza" y de tener "problemas psíquicos", dijo en Las voces del fútbol, de radio 1010AM. Las palabras de Fonseca son en respuesta a lo que Suárez dijo al programa Santo y Seña, en el que –según el empresario– lo acusó de haberse quedado con dinero de él. En medio de esa polémica, Cáceres tomó partido y publicó en Instagram un collage de fotos con un mensaje de apoyo a su representante: "Si de alguien estoy agradecido y totalmente orgulloso es de vos, fiel amigo de la vida y sin pelos en la lengua".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...