Nacional > EXPRESIDENTE PERUANO

Perú presentó a cancillería una carta con argumentos contrarios al asilo de Alan García

La cancillería peruana convocó al embajador Carlos Barros para entregarle una carta dirigida al gobierno uruguayo

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 20:51

La cancillería peruana convocó este martes al embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, para entregarle una carta dirigida al gobierno de Tabaré Vázquez mientras esa administración analiza el pedido de asilo realizado por el expresidente de Perú, Alan García. En la misiva el gobierno del país andino se mostró contrario a que Uruguay otorgue el asilo al afirmar que en Perú "impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes". 

El comunicado difundido por la cancillería de Perú, en el marco del pedido de asilo político de García, afirmó que en ese país tienen "plena vigencia" los derechos humanos y las libertades fundamentales. También sostuvo que en Perú no existe "persecución política de ningún tipo". 

García, que fue presidente de Perú entre 1985-1990 y 2006-2011, ingresó el pasado sábado en la residencia de Lima del embajador uruguayo y pidió por teléfono a Tabaré Vázquez el asilo político. El exmandatario peruano es investigado en su país por colusión agravada y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht. 

La Cancillería peruana también precisó en la nota remitida a las autoridades uruguayas que el Poder Judicial de ese país ha actuado en el caso del expresidente García con "respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia".

Cuando pidió el asilo, García argumentó que la Justicia aplicó en su contra y de forma "abusiva" la detención preventiva, al tiempo que desapareció su "libertad como valor fundamental" ante la "arbitrariedad de fiscales comisionados por el régimen, con el propósito de infamar y destruir a los adversarios políticos del gobierno" de Martín Vizcarra, actual mandatario de Perú. 

En el comunicado, la Cancillería peruana también destacó que tanto Uruguay como Perú adhirieron al acuerdo "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", adoptado durante la Cumbre de las Américas que se celebró en Lima en abril de 2018. Ese texto recogió el compromiso de los países de América de "adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea". 

"A fin de que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay cuente con todos los elementos objetivos que le permitan un análisis completo de la situación legal del expresidente García, la nota entregada ha sido acompañada de un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", agregó el comunicado. 

Pese a que el gobierno uruguayo ya dio inicio administrativo al pedido, aún no definió si lo aprobará, algo que dependerá de toda la información que pueda recabar sobre este tema. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...