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Peugeot va hacia al segmento eléctrico en Uruguay por tener más beneficios tributarios que la región

Presentó dos modelos dentro de una estrategia de apuesta comercial por este tipo de vehículos

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25 de mayo de 2018 a las 05:00

Peugeot anunció la llegada al mercado del modelo Partner en utilitario y para pasajeros en versión eléctrica aprovechando los incentivos tributarios vigentes en Uruguay para este tipo de vehículos.

Durante la presentación de ambos modelos se indicó que hay una estrategia de la empresa de apostar a la comercialización de este tipo de automóviles que se verá reforzada el año próximo. De esa manera, representantes de la firma indicaron que así se acompañará una tendencia que se observa en el mundo. Se informó que los vehículos eléctricos tienen 450 kilómetros de autonomía y también pueden circular 12 kilómetros con un minuto de recarga adicional.

Una de las ventajas que se marcó es el menor tributo que estos automóviles nuevos deben abonar, El Imesi (Impuesto Específico Interno) que pagan los automóviles eléctricos cero kilómetro es 5,75%. En el caso de las unidades a combustión el impuesto más bajo es de 23% para autos de hasta 1.000 centímetros cúbicos. El tributo es creciente de acuerdo a la mayor cilindrada del automóvil hasta llegar a 46%. Ese es uno de los elementos que se resaltan en Peugeot para lanzar al mercado este tipo de vehículos.

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"Hay que acelerar el proceso de los vehículos eléctricos en Uruguay"

De la presentación efectuada este miércoles participó el gerente regional de PSA, Iván Kruselniski. En diálogo con El Observador mencionó que la demanda por este tipo de vehículos en la región aún es baja, aunque estimó que la participación dentro del mercado general de automóviles va a crecer en próximos años. Recordó que Uruguay ofrece ventajas tributarias para comprar vehículos eléctricos y por eso la marca apuesta a ese segmento.

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Directivos de PSA, Luis Basavilbaso, Fernando Varela e Iván Kruselniski junto a José Luis Donagaray de Peugeot Uruguay

Directivos de PSA, Luis Basavilbaso, Fernando Varela e Iván Kruselniski junto a José Luis Donagaray de Peugeot Uruguay

¿A nivel regional cómo se está comportando la demanda de vehículos eléctricos?

Todavía en la región los vehículos eléctricos son un porcentaje muy chico de la torta del mercado. Particularmente hay países donde hay incentivos adicionales como en Uruguay y Ecuador. En Uruguay paga bastante menos de Imesi cuando un automóvil de 1.500 centímetros cúbicos abona un 28%. Por eso creemos que tenemos que acelerar en Uruguay y traer los vehículos lo más rápido posible. Hay otras marcas japonesas que se han adelantado un poco y han aprovechado este mercado. Pero la demanda es bastante acotada a una empresa de electricidad o a otra que quiera transformar su imagen, yendo más hacia lo verde y tener una flota de autos eléctricos o híbridos (que combinan combustión con electricidad).

¿Además de los aspectos medioambientales cuáles son otras características para recomendar el uso de un vehículo eléctrico?

El tema de la cero emisión de gases, de poder transitar normalmente en el trafico y no hacer emisiones es un gran paso. Además, necesita mucho menos servicio técnico. Un auto con motor eléctrico necesita casi nulo mantenimiento. No tienen aceite, por ejemplo. Hay otras ventajas a nivel de medio ambiente ya que no contamina. Lo que hay que prever es el tema del reciclaje de la batería. De acá a 10 años habrá que tener un programa para reciclar la batería.

¿Hay un tema cultural también para decidirse a optar por un vehículo eléctrico?

Desde el lado de PSA estamos viendo que la idea para autos chicos es que sean 100% eléctricos y los más grandes (como la SUV 3008) híbridos. Porque Uruguay es uno de los pocos países que uno puede ir desde Colonia hasta La Pedrera y hay lugares para cargar, pero no en todos los países se puede hacer lo mismo. Las distancias no van a dar para un automóvil eléctrico y hay que saltar a un híbrido. Uruguay es como la excepción por las distancias. En Argentina, para ir de Buenos Aires a Mendoza va a ser difícil con un eléctrico y es ahí donde queremos tener un híbrido, tener una capacidad de hacer varios kilómetros con eléctrico y también hacerlo con combustión.

¿Cree que va a crecer la participación de este tipo de vehículos a nivel global?

Va a crecer simplemente porque las armadoras europeas van a estar obligadas a hacer autos eléctricos para cumplir con las normativas de contaminación. Y automáticamente esa obligación va a ir pasando a otros países; siempre pasa eso: Europa sale con normativas y después llegan a otros lugares unos años más adelante. Ahora Europa está pidiendo disminuir las emisiones a todas las armadoras. La única forma de llegar a esa disminución es ir con autos eléctricos e híbridos. Por descarte va a pasar. No sabemos cómo van a ser las normativas, pero el salto se va a dar y los autos eléctricos van a empezar a ser realidad de todo el mundo, no solo de empresas que quieren tener una imagen más verde.

¿Imagina que algún día todo el parque automotor tenga esas características?

Por supuesto. Tal vez se van a ver los autos a combustión como raros y quizá mañana el intendente de Montevideo va a decir que para entrar a la ciudad habrá que tener un full eléctrico o un híbrido.

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