Nacional > Fondos de inversión

Pilay pedirá al BCU "con urgencia" ser inscripta como administradora de fondos de inversión

Luego de la sentencia del TCA que anuló el permiso del BCU para operar, la empresa señaló que cumplió con lo que el fallo le reclamó

Tiempo de lectura: -'

20 de diciembre de 2018 a las 19:47

La empresa Pilay Uruguay solicitará al Banco Central del Uruguay que dicte un nuevo acto administrativo para que pueda seguir operando en el mercado, luego de que una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló la autorización que el banco le había dado para ofrecer el ahorro en ladrillos. Según informó el gerente general de la firma, Javier Agustín Vigo Gasparotti, por medio de una nota enviada a El Observador “en resguardo de los derechos de los fideicomitentes, y en protección de sus ahorros”, solicitarán que “con la urgencia del caso se dicten los nuevos actos administrativos”, ya que la empresa cumplió con lo "exigido" por el TCA en una sentencia notificada esta semana.

Ese fallo cuestionó al Banco Central por tomar una resolución "ilegal" y anuló el acto administrativo por el cual el BCU autorizó a Campiglia Pilay a operar como un fideicomiso en el mercado financiero -en forma transitoria- sin cumplir con los requisitos legales de ese tipo de institución financiera.

La sentencia señaló que el BCU inscribió a Pilay Uruguay S.A. como administradora de fondos de inversión en el Registro de Mercado de Valores, "pese a no haber culminado o concluido el trámite de reforma de estatutos". Según el TCA para estar regularmente constituida deberá reformar sus estatutos, inscribirse en el Registro Nacional de Comercio, y, efectuar las publicaciones previstas en la ley. 

La empresa expresó por medio del comunicado que “han quedado debidamente cumplidos los requisitos legales previos exigidos por el TCA para que el BCU se encuentre facultado a autorizar, mediante el dictado de un nuevo acto administrativo, a Pilay Uruguay AFISA a funcionar como Administradora de Fondos de Inversión e inscribirla en el Registro de Mercado de Valores como Fiduciario Financiero, con la consiguiente inscripción de los certificados de participación y títulos de deuda”.

Según la empresa, el TCA rechazó la pretensión de Consorcio del Uruguay S.A. de que se considerara de ahorro previo la actividad desarrollada por Pilay Uruguay Afisa, basándose en que había quedado oportunamente firme  el acto administrativo en virtud del cual el BCU concluyó que la actividad de Pilay Uruguay S.A.constituía un fideicomiso financiero. Pero la empresa aseguró que cumplió con los requisitos para presentarse como Administradora de Fondos de Inversión, e  inscribiendo a dicha sociedad en el Registro de Mercado de Valores como Fiduciario Financiero.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...