19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de marzo 2023 - 10:55hs

Dos incidentes en la interna del sindicato pesquero, que trascendieron en las últimas horas, reflejaron la tensión a la interna del gremio, en un escenario en el que el sindicato se prepara para una tirante asamblea general el próximo mes.

Los videos fueron publicados por Informativo Carve en Twitter. El más reciente tiene fecha del pasado 20 de febrero. Allí se ve a una persona gritando a otra que no aparece en cuadro, y amenazándola varias veces con un cuchillo, mientras otros tratan de contenerlo.

Más noticias

En el segundo, grabado el 19 de octubre de 2022, se ve a un dos hombres entrar a una habitación y cómo uno de ellos golpea al otro repetidamente hasta que interviene un tercero.

Según informó VTV y confirmó El Observador, el lugar de los hechos es la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

Según informaron fuentes sindicales a El Observador, el contexto de ese video son las disputas internas por la conducción del sindicato. El Suntma está conducido por dirigentes del Grupo de los 8, una de las corrientes minoritarias del PIT-CNT, y el 30 de abril tendrá una asamblea general donde se decidirá la nueva conducción.

El Observador consultó a dirigentes del Suntma, que se excusaron de hablar y argumentaron que los dos videos se tratan de "temas personales", que ya fueron saldados.

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció en 2022 que el sindicato obliga a todos los nuevos empleados a afiliarse. "En el Uruguay, en la pesca, si usted no está afiliado al sindicato no trabaja. Esa es la realidad de la pesca en Uruguay. Es una irregularidad que viene de varios años", dijo en 2022 a radio Carve Juan Riva Zuchelli, presidente de CIPU.

"El rol del sindicato es importante, pero el sindicato no puede decidir quién trabaja. No puede volver a suceder", dijo el año pasado Juan Curbelo, director de la ANP. 

Las denuncias de las cámaras empresariales

Tras la difusión de los videos donde se constatan los episodios de violencia, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) emitieron un comunicado en el que expresaron su "repudio a los hechos de violencia sucedidos en la sede sindical del Suntma".

"Lamentablemente no nos sorprenden las imágenes publicadas ya que escuchamos cotidianamente por parte de nuestros trabajadores y de personas que quieren trabajar en el sector, que se sienten amenazadas y que sienten miedo. Las imágenes del material difundido lo explican en forma muy elocuente", sostienen. 

Además denuncian que el sindicato tiene un contenedor "absolutamente irregular dentro del Puerto de Montevideo". "Es el mismo que otorga pases de acceso al puerto en forma discrecional y sin control alguno por parte de las autoridades". 

Según el comunicado publicado por las cámaras, las empresas han denunciado "reiteradamente" las irregularidades que denuncian, y entienden que "ponen en peligro la seguridad del recinto portuario" así como de los trabajadores. De acuerdo a lo que publican, en marzo de 2022 se intimó a la Administración Nacional de Puertos para retirar el contenedor y "derogar la capacidad del Suntma de gestionar permisos de ingreso a puerto". 

"Se trata de situaciones generadas hace años y esperamos que las actuales autoridades corrijan en forma urgente, cumpliendo con sus responsabilidades de un puerto seguro, de acuerdo a las normas internacionales PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).
No es viable emprender una nueva zafra este año en estas condiciones que vulneran totalmente los derechos de los trabajadores que quieren trabajar", concluye.

La palabra del gremio

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, sector Mercante, también publicaron un comunicado este viernes en el que también "repudian los hechos ocurridos dentro del sindicato" en el sector Pesca. "Además de ser sucesos violentos que agreden y atentan contra la integridad física de personas, son hechos aislados y personales, que nada tienen que ver con la militancia de muchos compañeros que día a día participan en el sindicato".

"Los hechos ocurridos nada tienen que ver con cuestiones políticas, sindicales o laborales, siendo los mismos, hechos personales que lamentablemente se dieron dentro del local sindical y son totalmente repudiados", agregan y descartan que los implicados fueran dirigentes sindicales. 

Al cierre del comunicado agrega: "Dando por terminado este lamentable hecho y recordando la rica historia de participación en defensa de derechos y de la democracia que tiene nuestra organización, luchamos por un movimiento sindical fuerte con objetivos claros y beneficiosos para las grandes mayorías, la violencia no es la forma, las diferencias se deben resolver con dialogo y argumentos".

 

Temas:

Sindicato pesquero Gremiales pesqueras ANP Violencia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar