La ANP estudia la posibilidad de construir un puerto de cruceros en Piriápolis o Punta del Este.

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¿Piriápolis o Punta del Este? Las opciones que se manejan para un puerto de cruceros

Las autoridades analizan distintas opciones para mejorar la operativa en el arribo de los cruceros al país
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17 de junio de 2023 a las 05:00

La posibilidad de tener un puerto para cruceros –un viejo anhelo de diferentes actores políticos– volvió a estar en la agenda pública, y desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) estudian varias locaciones en Maldonado.

Si bien las autoridades de la Intendencia Departamental de Maldonado y de la ANP se reunieron en el puerto de Piriápolis, lugar en donde se analiza podría instalarse el puerto, Juan Curbelo, presidente de la ANP, informó a Café & Negocios que hay otras dos opciones en la mira, ambas en Punta del Este: Las Delicias (en la parada 24 de la playa Mansa) y Punta del Chileno (en la parada 42).

“Es unánime la intención de construir un atraque (para cruceros) si queremos hacer crecer la industria”, dijo Curbelo, quien aseguró que en Punta del Este existen dos dificultades para el sector crucerista.

En ese balneario, el segundo destino nacional al que llegan más cruceros por temporada, después de Montevideo, no existe un lugar en el que estos barcos puedan atracar, por eso quedan en la bahía.

Los pasajeros que bajan de los cruceros para conocer Punta del Este lo deben hacer en pequeños botes llamados tenders, y eso hace que cuando hay mal tiempo las escalas se suspendan, y además, que no todos los pasajeros elijan descender.

El 35% de los pasajeros que llegan a Punta del Este en cruceros no bajan a la costa.

No llegan a tierra

Martin Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, informó a Café & Negocios que la temporada pasada –en la que llegaron 60 cruceros a Punta del Este– el 35% de los pasajeros no bajaron a la costa, por ende, no gastaron dinero en el departamento.

“Desde la Intendencia desde hace tiempo está identificada la necesidad de mejorar la infraestructura que tiene que ver con la llegada de los cruceros”, sostuvo.

El intendente Enrique Antía identificó que el lugar que reúne las mejores condiciones, por profundidad y razones logísticas y operativas para esta obra, es Piriápolis, dijo Laventure, aunque “siempre fue en plan de deseo”.

La intendencia está a la espera de los estudios de la ANP, que determinarán cuál es el mejor lugar para realizar la obra y cuánto costará. Una vez que eso se sepa se definirá cómo se pagará.

El financiamiento del proyecto aún no se discutió, aseguró el director. “No sabemos de qué monto estamos hablando, y no es un tema de estricto resorte municipal, es del gobierno nacional, tiene que ver con la Administración Nacional de Puertos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, puede intervenir el Ministerio de Turismo y puede haber empresas privadas interesadas”, comentó, y agregó que se quiere “ir paso a paso”.

Durante la visita al puerto de Piriápolis Antía expresó que se debe “trabajar con las patitas en la tierra” para no generar expectativas antes de tiempo.

Las autoridades de ANP y de la Intendencia se volverán a reunir dentro de un mes para discutir los resultados.

Una obra inconclusa

El presidente de la ANP destacó que la temporada de cruceros pasada fue la mejor de los últimos ocho años y que para la próxima hay muy buenas expectativas. En la temporada 2022-2023 más de 160 cruceros arribaron al país, 12,7% más que en la de 2019-2020, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur). El más grande que haya llegado a Uruguay, el MSC Seaview, de 450.000 m2, arribó a Montevideo en diciembre pasado; y otro de los destacados fue un crucero para parejas swingers, que llegó a Punta del Este en enero.

La mayoría llegaron al Puerto de Montevideo, donde atracaron hasta cuatro cruceros a la vez en la temporada pasada, destacó Curbelo, quien dijo que se espera que algo similar ocurra en la que viene.

Reconoció que se han pensado en diferentes alternativas para mejorar la llegada de turistas a ese puerto, y que es necesaria una infraestructura, y destacó que actualmente quienes bajan de cruceros utilizan la terminal de Buquebus para hacer trámites, como por ejemplo los de check-in.

En el lanzamiento de la temporada de cruceros 2019-2020, la entonces ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció la intención de que en 2020 el Puerto de Montevideo incorporara una terminal de cruceros en donde funciona la sede del Mintur, cartera que se mudaría a Ciudad Vieja, a un edificio comprado por el ministerio. Pero eso no sucedió.

Remo Monzeglio, subsecretario del Mintur, dijo a Café & Negocios que si bien se había previsto mudar la oficina del Mintur, cuando las nuevas autoridades asumieron, la obra “estaba totalmente en crudo, estaban las paredes y había que hacer una serie de instalaciones que costarían una suma importante de millones de dólares. Y en aquel momento, explotada la pandemia, se decidió no continuar con ese gasto”.

Además, comentó que se discutió poner a la venta el edificio de Ciudad Vieja, aunque aún no se ha decidido qué hacer. “Acá estamos muy cómodos y los (pasajeros de los) cruceros bajan sin ningún problema”, agregó, y destacó que el tránsito dentro del puerto se ha ordenado.

Otros intentos

En junio de 2022 el gobierno realizó un llamado a licitación pública para que el dique Mauá se convirtiera en una terminal portuaria para pasajeros, tras una iniciativa de la empresa Berkes en conjunto con Corporación América –actual concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco–, una obra que demandaría una inversión de US$ 400 millones, pero al final, el proyecto fue descartado.

En marzo de este año, el ministro de Transporte, José Luis Falero, confirmó a El Observador, que analizará con el equipo técnico del ministerio otras alternativas para el próximo verano.

“Todos estamos de acuerdo con que lo ideal es que los cruceros llegaran a un lugar exclusivo, fuera del puerto, que además cada vez crece más y tiene mayor movimiento”, sostuvo Monzeglio, y agregó: “quisiéramos que mañana hubiera un puerto especifico para cruceros, pero por ahora el Estado no puede hacerlo y los que han tenido la idea y los proyectos para hacerlo se han encontrado obstáculos que desaniman”.

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