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Planificación para cambiar la matriz productiva de Canelones

Desde la coordinación del Gabinete Productivo se busca implementar políticas transversales para impactar en la economía de Canelones, involucrando a todo el ecosistema económico
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21 de noviembre de 2023 a las 05:00


En su segunda administración, a partir de 2020, el intendente Yamandú Orsi implementó en Canelones una innovación en la gestión de políticas públicas, con la figura de los coordinadores de gabinetes sectoriales. Lo que buscaba era integrar y transversalizar miradas y acciones según los diferentes ejes temáticos.

Así se crearon los gabinetes Institucional, Productivo, Social y Territorial, que coordinan el trabajo de las distintas direcciones generales de la Intendencia. 

Tania Yanez, es coordinadora del Gabinete Productivo, y bajo su órbita están la Agencia de Promoción a la inversión, agencia de Desarrollo Rural y la Dirección General de Desarrollo Económico. 

“Esta coordinación abarca el trabajo con los pequeños productores, el desarrollo agroindustrial, el desarrollo turístico, comercial, mipymes, emprendedurismo,economía solidaria y cooperativismo, entre otros” explicó Yanez, para quien, esta innovación en la forma de gestionar políticas públicas ya está dando buenos resultados para el departamento. 

“Cuando el intendente nos lo propuso, fue una gran ventana de oportunidad” contó, y agregó que para los cuatro directores integrantes de su gabinete (incluída ella) está siendo una tarea muy interesante de llevar a cabo. “A veces parece difícil articular las ideas, pero cuando hay un liderazgo fuerte y un rumbo claro, no lo es; lo estamos llevando muy bien” admitió.

Un ejemplo palpable de esto es el trabajo con los productores agropecuarios del departamento, ayudándolos en el proceso hacia la exportación. Recientemente realizaron  el primer mercado de compradores nacionales e internacionales para pequeños emprendimientos productivos de Canelones, generando una experiencia similar a la que se da en ferias internacionales “esta vez pudimos hacerlo juntos, aquí en el departamento, con un trabajo transversalizado de estas áreas”. 

Otro de los “paraguas estratégicos” de este gabinete es el programa Canelones te Alimenta, “una matriz de acciones que se integran en distintos programas” explicó. Allí trabajan con productores para que puedan llevar al máximo su potencial, y también entender su responsabilidad como productores de alimentos. “Tenemos experiencias de plantas de procesamiento industrial que también se vinculan con los pequeños productores para lograr negocios más justos para unos y otros” ejemplificó.

“También en ese paraguas de Canelones se Alimenta, ayudamos a la comercialización de pequeños productos de pymes, mipymes y proyectos artesanales en canales de distribución que no son los habituales por ejemplo el convenio que tenemos con UNVENU para vender sus productos en las góndolas de los supermercados de las estaciones de servicio” contó Yanez. Este programa implica también acompañar a los emprendedores en las distintas etapas de negocio y ayudarlos a estructurar sus costos pensando diversos aspectos como la logística, el empaque, etc.

Con empresas más grandes trabajan en su potencial exportador “creamos un catálogo de empresas que hicimos llegar a todas las embajadas de Uruguay en el exterior, para mostrar a los productores de Canelones” contó la coordinadora del Gabinete Productivo. En este trabajo con los productores los ayudan a sumar esfuerzos en el proceso de exportar, a través de la intendencia con distintos incentivos ya sea para generar los negocios o con apoyo económico para el proceso.

Crecimiento planificado

Yanez destaca el plan estratégico del departamento, que provee tanto a las autoridades como a empresarios y ciudadanos del departamento de una mirada a largo plazo sobre el futuro: “Canelones tiene escritas todas las miradas estratégicas a largo plazo, fundamentadas con la academia y con el sector privado” agregó.

En ese sentido grandes desarrollos que se dieron en el departamento, sucedieron porque hubo una planificación previa: “para que se den emplazamientos tiene que haber infraestructura y ahí también Canelones estuvo pronto para generar soluciones creativas” acotó Yanez. Por ejemplo planificando la demanda energética o la conectividad digital para zonas como el corredor de innovación de Ruta 5 y el eje de la Ruta 101. 

En la búsqueda de diversificar la matriz productiva del departamento, esta planificación es clave así como la escucha constante a todos los actores del departamento y el monitoreo constante de los resultados obtenidos. “Es fundamental tener indicadores de cómo impactan las políticas aplicadas” dijo Yanez y explicó que trabajan junto al sector privado en el Observatorio Económico, para mapear la realidad de cada territorio y cómo va cambiando su vocación.

“Nosotros siempre planteamos que queremos ser socios estratégicos de quienes eligen invertir en este departamento y generar fuentes de trabajo acá” acotó Yanez. Esta escucha es fundamental también para la planificación a futuro porque “si la política pública no se sienta escuchar al sector privado para saber qué es lo que se viene, se nos hace difícil poder proyectar” explicó y concluyó “hay una clave en este departamento que es la planificación territorial que da mucha seguridad a las empresas que vienen aca”.

Explorando las oportunidades de la industria del cannabis

En los últimos años, Canelones generó la mesa interinstitucional del cannabis, aprovechando la producción de ese cultivo que es muy importante en el departamento. En ese sentido, involucraron actores nacionales y departamentales junto con el sector privado, para encontrar “cual están siendo los desafíos” de la industria contó Yanez, y diseñar los pasos a seguir para acompañar ese desarrollo.

Luego de un año de trabajo, primero liderado por la dirección de Desarrollo Rural y posteriormente con involucramiento de otras divisiones y gabinetes de Canelones, se logró la habilitación para producir alimentos con cannabis “una línea de productos que es expansiva” contó Yanez. Agregó que lo interesante de esta experiencia es que sirve como ejemplo para el resto del país “porque pudo ver que era posible” sin descuidar todas las habilitaciones bromatológicas y de salud pública que son requeridas. Incluso participaron en ferias internacionales con estos productos, “esto también fue gracias a la coordinación de las diferentes direcciones” acotó.

Industrias creativas de exportación

Otro rubro que decidieron apoyar durante este período desde el Gabinete Productivo fueron las industrias creativas del departamento, también llamadas economía naranja. Para esto se creó el programa Canelones Creativo, del que surgieron, entre otros resultados una guía de locaciones fílmicas. 

Bajo este marco se realizó en octubre el primer Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones. En el encuentro hubo rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, espacios de networking entre otros.

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