Venta de carne aviar en carnicerías.

Agro > HAY 1.000 EN EL INTERIOR

Plazo hasta fin de año para que pollerías regularicen su comercio sin costo

Solo 67 pollerías iniciaron los trámites de regularización de sus comercios, aprovechando que ello no tiene costo; el INAC decidió extender el plazo del beneficio hasta fin de año
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04 de diciembre de 2023 a las 10:46

Solo 67 pollerías iniciaron los trámites de regularización de sus comercios, aprovechando que de momento ello no tiene costo, se informó a El Observador desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que decidió extender el plazo del beneficio hasta fin de año.

Con base en datos brindados en su momento por la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola en Uruguay, se estima que hay de 900 a 1.000 locales de venta de carne aviar, por lo cual solo bastante menos del 10% del total encaminó la inscripción ante el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec).

Con base en lo que disputo una minuta aprobada por el Senado de la República el 1° de noviembre, INAC instauró facilidades para  la inscripción de pollerías en dicho registro.

El instituto cárnico nacional decidió que las pollerías puedan inscribirse sin costo, aportando información mínima (DGI, BPS y datos identificatorios), que luego deben completar con documentación en un plazo adicional de 90 días.

Esa excepción permite a estos locales estar registrados ante el INAC y avanzar en el nivel de formalización, con criterios de exigencia mínima, se destacó.

Vencido el plazo inicial de esas exoneraciones, al cierre de noviembre, se constató el inicio de 67 trámites de  regularización.

Con el espíritu de avanzar en la regulación en todo el territorio nacional, se resolvió una extensión para la inscripción sin costo por 30 días más, hasta el 1° de enero de 2024.

Las facilidades se han difundido ampliamente por comunicación masiva y a través de distribuidores que trabajan con las pollerías, se explicó.

 

Advertencia
Desde el INAC se recordó que solo pueden operar en el mercado de carnes de Uruguay empresas que estén activas en el Sistema de Registro y Gestión del Abasto, por tanto carnicerías y pollerías que no estén regularizadas no podrán descargar mercadería, ya que el sistema es exclusivo para aquellas empresas que hayan completado su registro o estén en trámite.

 

Sobre la gestión, realizada ya por 67 comercios, se insiste en que es sencilla y se lleva a cabo 100% en formato online a través de la web, y por tanto no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.

Ingresando en este enlace se accede al trámite en línea para inscribir pollerías.

 

 

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