1 de junio 2024
Dólar
Compra 37,70 Venta 39,90
13 de marzo 2023 - 15:02hs

La compra de un celular modelo iPhone 14 Plus por parte de la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, desató la polémica a la interna del sindicato, a pocas semanas de la celebración de elecciones en el gremio. 

Varias agrupaciones opositoras a la gestión de la secretaria general –como las listas 1980 y 1966– emitieron en los últimos días declaraciones públicas en las que criticaron la compra y afirmaron que Ripoll adquirió en Antel un iPhone 14 Plus por un monto de $ 72 mil. Según afirmaron, el gasto se hizo a cuenta del sindicato a principios de enero y en cuotas. 

El tema fue tratado en una reunión del Consejo Ejecutivo de Adeom que se celebró el pasado 3 de marzo, después de recibir un informe de la Comisión Fiscal sobre la compra del celular. 

Más noticias

Tras esa reunión, la cúpula del sindicato aprobó –solo con la firma de Ripoll y de Aníbal Varela, presidente de Adeom, de la lista 307– una declaración en la que se aceptaban las explicaciones dadas por la secretaria general

En diálogo con El Observador, Ripoll explicó que Adeom compra 15 celulares todos los años para la directiva, y que son pagados por el sindicato. En su caso, ella quería comprarse un celular de mejor calidad que los que se ofrecían pagados por el gremio y por ese motivo optó por el Iphone, pero a su cuenta. Según dijo, la única manera que tenía de financiarlo en cuotas era hacerlo a través de Adeom, ya que de manera personal no podía acceder al crédito de Antel, pero que el gasto siempre estuvo a su nombre y que ella siempre se hizo cargo. Además, señaló que cuando tomó la decisión en enero, los compañeros con los que consulta habitualmente –como por ejemplo, el presidente del sindicato Aníbal Varela– estaban de licencia.

Según el escrito publicado en la página web del sindicato, el Consejo Ejecutivo atendió y entendió la "premura de resolución de un hecho concreto", como era la rotura del celular de la dirigente sindical, que obligó a realizar el trámite ante Antel para adquirir el iPhone 14. 

"La urgencia obligó y no llevó al cumplimiento de las formas, subsanando a posteriori por la secretaria general en el marco de las explicaciones formales vertidas en el Consejo Ejecutivo", agrega la declaración. "El costo del bien (celular) estuvo y estará a cargo de la secretaria general", agregan. 

Sin embargo, días después de esa sesión del Consejo Ejecutivo, las listas opositoras emitieron por separado declaraciones en contra de la actuación de Ripoll. 

Las críticas de la oposición

En el caso de la Lista 1980, la declaración divulgada el pasado 8 de marzo propone sancionar a Ripoll por "conducta 'moral y gremialmente irresponsable' como indica el estatuto de la Adeom por imputar gastos a la cuenta de Adeom de carácter particular y para beneficio personal". 

También criticó la declaración emitida por el Consejo Ejecutivo, al entender que es "ambigua" porque impide, "por el texto y su resolución", dar a conocer cómo fueron los hechos "sobre los que se lauda, circunscribiendo la interpretación de los hechos al coto de la directiva" y no al de todos los afiliados. 

La Lista 1966, en tanto, remarcó el pasado 6 de marzo que la dirigente sindical tiene "todo el derecho" a "comprarse lo que considere necesario", pero "no tiene potestad individual alguna para comprar a nombre del sindicato".

Además, apuntaron que Ripoll cometió "un error" al "enredar" al gremio en la compra y pidieron que "se gestione ante Antel el cambio de la titularidad de ese número, a los efectos de garantizar que el pago de las cuotas del mismo las realice la propia Ripoll".

Temas:

Valeria Ripoll Adeom Iphone 14 Plus

Seguí leyendo

Te Puede Interesar