Captura de pantalla del video compartido por Bayardi

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Polémica por el puente La Charqueada: exministro del FA dijo que se inundó y MTOP aclaró qué pasó 

La obra prioridad del gobierno fue inaugurada el 31 de julio y calificada como "insumergible"; conectó por tierra Treinta y Tres y Rocha
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12 de septiembre de 2023 a las 10:13

El exministro de Defensa en dos gobiernos del Frente Amplio, José Bayardi, compartió un video en su cuenta de Twitter donde se ve una ruta inundada. Bayardi, y otros tantos usuarios en la red social, dijeron que se trataba del puente que conecta La Charqueada (Treinta y Tres) y Cebollatí (Rocha).

"Esto se vio hoy en el puente recientemente inaugurado sobre el Cebollatí. Parece que los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podia llegar a pasar. Y pasó", escribió el exministro.

En las respuestas a las publicaciones de Twitter, otros usuarios, y el propio intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, señalaron que no se trataba del puente.

Así lo dijo también en diálogo con El Observador el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hernán Ciganda. Sin embargo, dijo que lo que sí se inundaron fueron tramos de los accesos al puente, como señalaron también desde Policía Caminera.

"Si se llega a inundar el puente, La Charqueada desaparece porque está más alto que el pueblo", sostuvo Ciganda.

Cuando se inauguró el puente el 31 de julio de este año se habilitó también la ruta 91 donde se encuentra. Se trató de la primera conexión a tierra entre Rocha y Treinta y Tres, hasta el momento separados por el Río Cebollatí. Antes, para llegar de Cebollatí a la Charqueada (también conocido como General Enrique Martínez), había que viajar cerca de 200 kilómetros en ruta, pasando incluso por Lavalleja.

La explicación del gobierno

El tramo de la ruta 91 que une a La Charqueada y el pueblo Cebollatí tiene una extensión de ocho kilómetros. En el comienzo de ese tramo, desde Treinta y Tres, está el río Cebollatí y sobre él, el nuevo puente. 

El puente de unos 200 metros es prácticamente insumergible. Pero en los ocho kilómetros de ruta, se inundan "algunos tramitos de 200, 300, 500 metros", según el jerarca.  "Esa parte que es inundable ya se hizo con un formato constructivo para que no se estropee la ruta (si se inunda)", aseguró.

Ciganda explicó que si no se quiere hacer "inundable" todo ese tramo, se debería haber hecho un puente de ocho kilómetros.

El director de Vialidad compartió una foto sobre cómo estaba el puente en momentos en que los accesos sí estaban inundados:

Así estaba el puente de La Charqueada en momentos que los accesos estaban inundados, según una imagen compartida por el Ministerio de Transporte.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, apuntó contra Bayardi por su publicación

"Parece mentira: usted fue Ministro. Se espera de usted un ápice de seriedad. El puente no es inundable. Sí sufren eventualmente las crecientes los accesos por zonas bajas. Son unos pocos días al año. El resto del año la gente disfruta de lo que ustedes no hicieron. No sea así por favor.", escribió el intendente.

Desde la Policía Caminera dijeron a El Observador que sobre la ruta 91 en La Charqueada en la mañana de este martes "hay agua sobre ruta" y "vehículos bajos no pasan". También aseguraron que en Paso El Ramo (Cebollatí) se había cortado el paso.

La inauguración del puente

En la inauguración, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el puente "hace muchos años que este puente era un anhelo y una necesidad". 

"Desde hace muchos años comprometimos que lo íbamos a hacer y cuando tuvimos que destinar los recursos presupuestales hicimos esta opción. No es sólo el tema del puente, hay un tema regional", dijo el presidente.

La página web de Presidencia señaló en aquella ocasión que ese había construido "un puente insumergible, que permite la conexión directa entre las localidades de Gral. Enrique Martínez (La Charqueada) y Cebollatí, generando un corredor entre las rutas 15, 91 y 17". 

"Tiene una extensión de 192 metros, 9.20 metros de calzada con barreras tipo New Jersey a ambos lados, una ciclovía de 1.5 metros de ancho sobre un lado para el pasaje peatonal y un ducto para servicios, sobre el otro", añadía.

"Además se rehabilitó la ruta 91, mejorando radios de giro, y se construyó una rotonda en el empalme con la ruta 17. Se amplió la faja de dominio público y se pavimentó 7,4 kms de ruta y 700 metros entre puente y accesos", informaba Presidencia.

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