Nacional > PLENARIO

Politólogos ven como "buena" la señal del FA de sancionar a Sendic y expulsar a Almagro

Óscar Bottinelli dijo que la decisión era “necesaria” y que el partido de gobierno “no podía continuar más con esa situación"

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2018 a las 05:04

El objetivo era que fuera un Plenario rápido y con la menor cantidad de discusiones posibles para evitar una tensión mayor a la ya existente, ya que los delegados tenían ante sí la responsabilidad de definir el futuro político del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic y su mano derecha, el senador de la Lista 711, Leonardo de León. Y se cumplió. En menos de una hora, los 168 integrantes que asistieron a La Huella de Seregni resolvieron los 17 casos del Tribunal de Conducta Política (TCP), cuyas sanciones más destacadas fueron la inhabilitación a Sendic y De León de ser candidatos a electivos durante todo el período electoral y la expulsión de la fuerza política del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El politólogo y director de Factum, Óscar Bottinelli, dijo a El Observador que la decisión del Frente Amplio era “necesaria” y fue tomada “in extremis” ya que el partido de gobierno “no podía continuar más con esta situación”.

“El Frente Amplio no podía encarar el año electoral con este tema pendiente porque le generaba un problema con sus propios votantes”, analizó.

Bottinelli señaló que la fuerza política deberá esperar unos meses para ver cómo impacta la resolución sobre los “votantes desilusionados”, muchos de los cuales se encontraban analizando votar a otro partido.

“El FA tiene que lograr que se vuelvan los que se fueron al Partido Independiente, a la Unidad Popular e incluso al Partido Nacional o al Colorado. Tiene que buscar en los más de 1.100.000 que lo votaron en la pasada elección”, agregó.

El politólogo también destacó como “importante” el hecho de que los informes elaborados por el Tribunal de Conducta Política hayan quedado aprobados. “Se le da una señal de respaldo al TCP, que hizo razonamientos muy profundos desde el punto de vista jurídico, pero también jurídico-político”.

En tanto, el politólogo Mauro Casa dijo que la decisión de sancionarlos le permite al FA “retomar la bandera de la ética” para “plantarse mejor en la campaña electoral”.

“Da el mensaje de que ante las desviaciones no somos omisos y por elevación le puede pegar a blancos y colorados, que no hicieron lo mismo. Les pone la vara alta”, agregó.  

Casa señaló que la Lista 711 –a la que pertenecen Raúl Sendic y Leonardo de León– se transformó en un “problema para el Frente Amplio” ya que sus integrantes han tenido un “posicionamiento muy centrado en el sector y con poca mirada de partido”. Durante el Plenario, los delegados de este grupo político presentaron mociones –que no prosperaron– para que ambos casos se archiven.

Bottinelli dijo que la decisión de Leonardo de León de continuar como senador hasta el final de la legislatura es un “flanco” de debilidad para el Frente Amplio “porque la oposición puede golpear ahí y ese golpeteo puede generarle efectos negativos”.

El politólogo señaló que si la sanción se aplica “tal cual quedó redactada”, algo que no cree que ocurra, De León y Sendic no pueden ir a los comités de base, integrar el Plenario Nacional, la Mesa Política, coordinadoras, la bancada y la agrupación de gobierno.

Para Casa, el hecho de que el Plenario también haya sancionado a Almagro “no es casual”. “El Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular, los más radicales dentro de la fuerza política, entendieron que era necesario excluir a Sendic de la contienda por el bien del proyecto y pidieron algo a cambio, que fue la sanción de Almagro, un tema muy importante para ellos”, razonó. En la misma línea se mostró Bottinelli, quien dijo que el canciller durante el gobierno de José Mujica “giró 180 grados” y adoptó una posición que “no coincide con la posición del FA ni con la postura de Uruguay sobre el papel del secretario general de la OEA”. En setiembre, el TCP había tomado de oficio su caso luego de que dijera que no podía “descartar” una intervención militar en Venezuela, un acto que para el tribunal constituye “la violación más grave” de los “principios” del Frente Amplio “que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cargo”. 

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, brindó una breve rueda de prensa en la que dijo que las sanciones no eran “motivo de alegría” pero destacó que el partido de gobierno haya tomado “decisiones” y subrayó que las mismas superaron “ampliamente” los 4/5 necesarios. Sendic y De León fueron sancionados por 160 votos a favor sobre 168, mientras que la expulsión de Almagro fue resuelta por unanimidad.

La 711 cuestionó las inhabilitaciones de sus líderes

La noticia de la inhabilitación de Sendic y De León fue dada por el diputado del sector Felipe Carballo, quien minutos después de la resolución bajó las escaleras de La Huella de Seregni y expresó su malestar con la resolución.

Para evitar filtraciones, el Frente Amplio hizo que sus delegados dejaran los celulares fuera de la sala de discusiones, con el objetivo de que no se repitiera lo ocurrido un año atrás cuando uno de los integrantes grabó un video que rápidamente se viralizó y mostraba el momento en que Sendic comunicaba a los integrantes del Plenario su disposición a renunciar. 

"Los compañeros se equivocaron en esa decisión porque entregaron el apellido de Sendic y 60 años de lucha e historia, a los intereses que no son los del FA, intereses de la derecha", dijo Carballo y reclamó que quienes votaron a favor de la inhabilitación no hayan argumentado sobre los motivos por los que lo hacían. “Aquí había un acuerdo que era mucho más general", afirmó y anunció que pese a la sanción Sendic seguiría “trabajando en el ámbito político codo a codo con los compañeros de la 711".

En tanto, el diputado Saúl Aristimuño consideró como “absolutamente vergonzosa” la resolución y dijo que el partido de gobierno había comprado “la agenda de la derecha” porque “le transmitió a los frenteamplistas que el problema era Sendic cuando el problema son las necesidades que tiene la gente, el desempleo, a inseguridad, la agenda económica agotada. El problema son las altas tarifas que están incluso pensando en subir cuando tenemos condiciones para rebajarlas".

"Esperemos que ahora que sale del paso Sendic, los candidatos salgan a proponer alguna cosa", reclamó.

Darío Pérez sancionado por cuatro meses

El Plenario también resolvió suspender “de sus derechos como adherente” por cuatro meses a los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, y a su sector la Liga Federal por no haber votado tres artículos de la ley de Presupuesto en 2015.

Los dirigentes también resolvieron excluir de esta sanción a Víctor Semproni, quien falleció en mayo de 2016.

También se archivaron los casos de la ex senadora comunista Michelle Suárez y del exdiputado Gonzalo Mujica, ya que renunciaron a la fuerza política aunque se dispuso que el antecedente “sea tenido en cuenta en caso de una eventual pretensión de reincorporación al Frente Amplio”.

La moción aprobada también destaca el “compromiso permanente” del Frente Amplio con “la austeridad, el buen uso de los dineros públicos, con la transparencia en la gestión y una actitud militante contra el flagelo de la corrupción en el Estado y en la sociedad”.

“Es por esto que hoy, asumiendo que no estamos exentos de errores, resolvemos mejorar y ampliar los mecanismos internos de transparencia, vigilancia y control del desempeño de los y las frenteamplistas en responsabilidades públicas, para un mejor cumplimiento de este compromiso, que es permanente”, sentencia.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...