21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
17 de marzo 2023 - 15:23hs

El mandatario Andrzej Duda anunció desde Varsovia, la capital del país, que enviará a Ucrania al menos cuatro MIG 29. Es la primera vez que un país de la OTAN toma la decisión de enviar aviones de combate al gobierno de Volodomir Zelensky. Esta medida es resistida por otros países de la alianza atlántica con el argumento de que va a generar más escalada en una guerra que lleva más de un año.

Polonia, ex miembro del Pacto de Varsovia, aliado a Moscú en la Guerra Fría integra la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) desde 1999, y decidió enviar alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29 a Ucrania, aunque empezaría por cuatro de ellos. Así lo dio a conocer el presidente del país, Andrzej Duda, este jueves.

Es la primera vez que un país de la OTAN enviará esta clase armamento a territorio ucraniano. El presidente Duda aseguró que entregaría cuatro aviones de combate de fabricación soviética "en los próximos días". Agregó que los demás estaban en mantenimiento y serían suministrados más tarde.

Más noticias

Según la agencia AP, la palabra polaca que utilizó para describir el número de aeronaves, en total, puede significar que rondará entre 11 y 19 aviones. "Están en los últimos años de su funcionamiento, pero están en buenas condiciones", afirmó Duda. 

No está claro si otros países de la alianza atlántica imitarán a Polonia. Por lo pronto, las autoridades de Eslovaquia, que también tienen MIG 29, advirtieron que harán envíos de aviones de combate a Kiev.

Varsovia se ha convertido en un fuerte aliado de Kiev. Cabe mencionar que Polonia y Ucrania comparten frontera y muchos residentes del país en guerra se trasladaron a distintas ciudades del este polaco. También fue el primer país de la OTAN en enviar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana.  

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, dio por sentado que otros países habían prometido a Ucrania aviones MIG, pero no detalló cuáles.

Polonia y Eslovaquia habían expresado que entregarían aviones al Gobierno de Zelensky solo si otros países de la OTAN hacían lo mismo. 

El presidente Duda dijo que las fuerzas aéreas polacas sustituirían los aviones que entregan a Ucrania por cazas FA-50 de fabricación surcoreana y F-35 de fabricación estadounidense. 

El anuncio del presidente polaco tomó por sorpresa a las autoridades de su país vecino, Alemania, que también es miembro de la OTAN. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en declaraciones a la prensa, afirmó: "Hasta ahora, todo el mundo está de acuerdo en que no es el momento de enviar aviones de combate. Todavía no tengo ninguna confirmación de Polonia de que esto haya sucedido". 

La Casa Blanca, por su parte, aseguró respetar la soberanía de Polonia y elogió al país por seguir "dando un golpe por encima de sus posibilidades" al ayudar a Kiev. De todas formas, la Joe Biden reiteró que la decisión del país europeo no presionaría la de Estados Unidos, que hasta el momento no ha cedido a enviar aviones F-16 a Ucrania.  

"No hay ningún cambio en nuestra opinión con respecto a los aviones de combate en este momento", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Añadió: "Esa es nuestra decisión soberana. Ahí es donde estamos, otras naciones pueden hablar de sus propias decisiones".

El suministro de aviones a Kiev genera controversias, ya que Ucrania no pertenece a la OTAN y la decisión del envío podría escalar aún más el conflicto.

Ucrania tiene aparatos MIG 29 desde antes de la guerra, provistos por la ex Unión Soviética cuando integraba el Pacto de Varsovia. Zelensky no dijo cuántos de ellos están operativos pero recibió con satisfacción la decisión del presidente polaco Duda.

Temas:

Polonia OTAN Ucrania guerra rusia ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar