Espectáculos y Cultura > Teatro

Por abrumadora mayoría, los socios de SUA apoyaron sanción a Franklin Rodríguez

En la noche de ayer, en una reunión más concurrida de lo habitual, los integrantes de SUA dieron su veredicto; poco más de 20 artistas se pronunciaron en contra

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 15:00

La Asamblea General Extraordinaria que el Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de actores (SUA) convocó y cuyo orden del día tenía como punto de partida la siguiente línea: "Situación sobre Franklin Rodríguez" empezó pasada la hora 19 de este martes.

Una vez que el Consejo Directivo expuso los motivos que llevaron a la sanción establecida, los asociados presentes se expresaron a favor o en contra.

Si bien desde que se dio a conocer que SUA sancionó al actor, director y dramaturgo Franklin Rodríguez por sus declaraciones en el semanarios Voces muchos de los actores que se manifestaron de forma pública (a través de las redes sociales o en los medios de comunicación) dijeron que estaban rotundamente en contra, en la asamblea sucedió todo lo contrario.

Cerca de 86 personas dieron su voto en apoyo a la decisión tomada por SUA, mientras que 22 personas se manifestaron en contra.

Según declaró a El Observador uno de los asistentes, en esta asamblea no participaron todos los asociados que habían hecho declaraciones durante los días previos; sí hubo un numeroso grupo de actores que pertenecen por ejemplo a instituciones como El Galpón, El Circular, los asociados de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Los actores ajenos a dichas instituciones, entonces, fueron minoría.

Según dijo una fuente consultada, que era contraria a la sanción, los actores que trabajan en El Galpón –el teatro que en julio declaró a Rodríguez persona no grata– no suelen ir a las asambleas de forma masiva.

De las personas que se opusieron a la sanción hacia Rodríguez, fueron muy pocas las que hablaron porque del otro lado había casi 90 personas con argumentos formulados y un discurso bien armado que justificaba la acción tomada por SUA. Una de ellas fue su compañera de elenco en Le Prénom, Gabriela Iribarren.

Otra de las fuentes consultadas dijo que en la reunión hubo muy poca concurrencia de gente joven; además resaltó que varios de los que opinaron en sus redes sociales al respecto no fueron.


Según se dijo en la asamblea, el tratamiento del tema que se hizo en los medios trancó el desarrollo de la ley nacional de Teatro Independiente. Por ese y otros motivos, se les pidió a los socios presentes que no hablaran con periodistas de lo que se había dicho allí.

El alcance legal de la sanción impartida fue cuestionado pero, de inmediato, un actor que también es abogado dijo que se cuestionó en términos de legalidad.

Bajo la firme convicción de que Franklin Rodríguez desprestigió a la SUA, se justificó la sanción y se lo culpó de que el tema se haya hecho público. En ese sentido, en diálogo con El Observador, la semana pasada, Rodríguez dijo que él mismo había llevado el tema a los medios porque, si no, nadie se enteraba.


Luego de argumentos, que volvían sobre lo ya dicho, se realizó la votación a favor de la sanción a Rodríguez sobre la hora 22 y se cerró el telón.

Comentarios