La selección uruguaya de básquetbol selló definitivamente este domingo su clasificación a la AmeriCup 2022 al vencer a Paraguay 88-84 en el Coliseo Evangelista Mora de Cali.
.jpg)
@FIBAAmericas
La joven formación uruguaya
Uruguay comparte el grupo B del clasificatorio con Brasil, que ya está clasificado primero, Panamá y los guaraníes.
En virtud de los resultados que ya se han dado, Uruguay solo podía quedar eliminado si perdía por 20 puntos con Paraguay. El comienzo fue complicado y la celeste llegó a perder hasta por 11 puntos, pero finalmente logró dar vuelta trámite y marcador para retirarse ganancioso con un equipo joven y renovado.
Rubén Magnano puso a un equipo inicial conformado con Marcos Cabot, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serrés, Federico Haller y Kiril Wachsmann.
En el primer cuarto, tras un mal comienzo, en la rotación se dio el debut absoluto del base Agustín Ubal, jugador del equipo juvenil de Barcelona, y también Gianfranco Espíndola, quien jugó la Liga Uruguaya 2019-2020 con Nacional y que disputará la Liga 2021 en Peñarol, tras jugar El Metro con Stockolmo.
.jpg)
@FIBAAmericas
Gianfranco Espíndola, un triple clave
Otro valor interesante en Uruguay fue Theo Metzger con 8 tantos y 5 rebotes.
.jpg)
@FIBAAmericas
Espíndola y Metzger
También integraron el plantel de Uruguay Diego García (el único que no tuvo minutos), Nahuel Lemos, Martín Rojas, Theo Metzger y Nicolás Borsellino.
Este lunes, a la hora 16.30, la celeste se medirá con Panamá.
Parciales
Primer cuarto: Paraguay 24-19
Segundo cuarto: Paraguay 46-38
Tercer cuarto: Uruguay 58-55
Final: Uruguay 88-84
En el primer cuarto, Paraguay arrancó mejor y llegó a sacar 10 puntos de ventaja. El elenco guaraní, con un repertorio sencillo en ataque, pero con gran intensidad defensiva incomodó a Uruguay, lo perturbó en sus posesiones, lo obligó a tomar tiros forzados y lo lastimó en el poste bajo y con transiciones rápidas.
En el segundo cuarto, el elenco guaraní siguió imponiendo condiciones y durante dos tramos del parcial llegó a sacar 11 tantos de diferencia. Gabriel Peralta fue el mejor del equipo de Juan Pablo Feliu.
Uruguay logró dar vuelta el partido en el tercer cuarto con un contundente parcial de 30 a 9. El equipo se hizo fuerte en defensa y a partir de limitar a Paraguay en su ataque creció en sus ofensivas.
Agustín Ubal, quien el 23 de julio recién cumplirá los 18 años, fue el gran abanderado de Uruguay. Base de 2,01 metros, el oriundo de Malvín lideró el goleo celeste.
Joaquín Rodríguez también jugó un muy buen tercer cuarto y creció Marcos Cabot tanto en el rubro anotador como en la lectura de juego para repartir asistencias.
Ubal terminó el partido con 20 puntos y 3 asistencias con 19 minutos y 43 segundos en cancha. Números sorprendentes que hablan de su potencial.
.jpg)
@FIBAAmericas
Ubal, marca y juega
Cabot, que fue de menos a más, terminó como líder del equipo, con 22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.
.jpg)
@FIBAAmericas
Marcos Cabot, líder del equipo
Kiril Wachsmann fue el bastión defensivo del equipo con 13 anotaciones y seis rebotes. En el rubro rebotes fue Emiliano Serrés el mejor con 8 con 3 puntos. Federico Haller también sumó 6 con 9 puntos. Joaquín Rodríguez recuperó dos pelotas.
.jpg)
@FIBAAmericas
Kiril Wachsmann, pilar defensivo
La AmeriCup se disputará en 2022 y ya están clasificados Brasil, Repúblic Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México. Argentina y Venezuela están a la espera de una clasificación matemática.
Mirá las estadísticas completas del partido.