Esta semana, el Observatorio Económico de la sede de Salto de la Universidad Católica publicó el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) actualizado a enero de 2023. La medición mostró que la brecha de precios entre esa ciudad y la de Concordia en Argentina sigue creciendo.
Según el indicador, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, resulta 59% más barato adquirir los productos elegidos para el estudio en Concordia que en Salto. Mientras que visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 144% más caro, un incremento del 14% con respecto a 2022.
Este indicador compara la diferencia de precios para una canasta seleccionada de 60 artículos representativos de las transacciones fronterizas entre ambas ciudades que se relevan en grandes superficies y tiendas de referencia, y se toma el tipo de cambio dólar blue.
La evolución del índice a lo largo del tiempo
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas es la categoría que tiene mayor incidencia en el indicador y para la medición se relevan 30 artículos. En la medición de enero de este ano, la totalidad de los artículos son más caros en Salto, y alcanzaron 164% de diferencia de precios para el total de la división.
En esta lista hay distintos productos de la canasta básica como pan, arroz, harina, fideos, carne picada, aceite, huevos, azúcar, leche, pulpa de tomate, yerba y refrescos, entre otros.
La siguiente tabla muestra que el 43% de los artículos relevados tiene una diferencia de precio que va entre el 100% y el 200%.
Las diferencias en alimentos y bebidas no alcohólicas
Bebidas alcohólicas y cigarrillos
Esta categoría resulta "sistemáticamente más cara en Salto que en Concordia", resalta el informe de la Universidad. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 116%, 188% y 291% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 31%.
Prendas de vestir y calzado
En prendas de vestir el reporte señala que si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. La mayor diferencia se da en jean de mujer, donde las diferencias llegan al 80,6%. Para el calzado deportivo de niños las diferencias son menores y se ubican en 16%.
Productos del hogar
La diferencia de precios en esta división alcanza 107%, un descenso con respecto a 2022. El jabón en polvo resulta 189% más caro en Salto, mientras que la diferencia para el detergente es de 174%.
Transporte y combustibles
El precio del litro de nafta en Salto está 146,8% más caro que en Concordia (considerando el beneficio de Imesi) y el gasoil 191%. A diferencia de otros rubros, las cubiertas, neumáticos y cámaras son 47% más baratas en Salto, algo que el estudio explica que se debe a un problema de abastecimiento en Concordia.
Comer fuera del hogar
Para el caso de comidas fuera del hogar, los refrescos y el agua mineral tienen diferencias de precios de 180% y 100%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzarella las diferencias resultan en 250% y 104,5%.
Bienes y servicios diversos
Esta división presenta una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos relevados que alcanzan el 229% y uno de los mayores incrementos con respecto al año pasado Las diferencias de precios son 328% para shampoo, 230% en pasta dental, 201% en jabón de tocador, 284% en desodorante y 118% en papel higiénico.
Leé el informe completo