Nacional > ASSE

Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública cree que Ardús debe renunciar

Martín Pereira sostuvo que el vicepresidente de ASSE quedó muy mal parado

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2018 a las 13:03

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, dijo que si bien desde el punto de vista jurídico el hecho de el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Mauricio Ardús, haya contratado como secretaria de la novia de su hijo es algo que se puede hacer, no le parece ético, sobre todo "teniendo en cuenta que no se trataba de una persona idónea para la tarea".

Al ser consultado sobre la posible renuncia de Ardús luego de que la contratación de la joven de 18 años por $ 57 mil mensuales, Pereira señaló que en principio consideraba que el jerarca debería renunciar. "De todas formas es una decisión que va a tomar él. Al hacer renunciar a la muchacha enseguida quedó muy mal parado. Quedó claro que había sido puesta por ser la novia del hijo", manifestó este martes Pereira en Radio Carve.

Ardús despidió este lunes a la joven, a quien había contratado como secretaria. La joven, de 18 años, trabajaba hacía unos meses en el despacho del jerarca, informó VTV Noticias y confirmaron a El Observador fuentes del organismo.

Lea también: Vicepresidente de ASSE contrató a su nuera por $ 57 mil y luego la despidió

El contrato se extendía hasta principios de 2020, cuando Ardús finalizará su vicepresidencia en ASSE. El jerarca cuenta también con otros cuatro secretarios, que fueron elegidos por él y aprobados por el directorio del organismo, que no objetó las contrataciones.

La nuera de Ardús no era empleada pública sino que fue contratada en régimen de comisión de apoyo, que permite tomar personal de forma tercerizada y abreviada. Los procesos rápidos para contratar funcionarios hacen que no siempre haya licitaciones, con lo cual algunas personas entran de forma directa.

Sobre esto, Pereira manifestó que los directores pueden tener hasta cinco personas contratadas, que pueden ir desde secretarios a asesores. "Estas vías de ingreso se crearon para entrar en la función salud pública en la década de 1990 y hemos reclamado que se presupuesten los compañeros que están trabajando, ya que pueden ser cesados en cualquier momento que el organismo lo entienda. Lo que buscamos es que se cierre esa canilla de comisión de apoyo, en el cual son contratos de designación directa, que sirven para realizar esto que hizo el vicepresidente de ASSE", apuntó Pereira.

Comentarios