José Lez, presidente del Inavi, trabaja en Corea del Sur

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Presidente del Inavi anunció aumento de exportaciones

En 2013 se colocará más vino en Rusia y se gestiona la baja del arancel en Corea del Sur
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15 de octubre de 2012 a las 12:53

En 2013 Uruguay incrementará la colocación de vino en Rusia y Corea del Sur, afirmó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el enólogo José Lez, quien se encuentra al frente de una delegación que trabajó en el mercado ruso y actualmente lo hace en el coreano.

Lez informó que cuando se cierre el ejercicio de 2012 se habrán exportado a Rusia unos 20 millones de litros de vino, la mayoría a granel y con uva aportada por más de 100 pequeños y medianos viticultores, pero también envasado, “en un volumen global que tras los recientes contactos realizados en Rusia seguramente vamos a incrementar para la próxima campaña, sobre todo en el rubro de los vinos envasados que es lo que más valor genera”.

Esta operativa permitió aligerar en forma relevante el excedente de stock de vino en la plaza local con los consecuentes beneficios para los operadores del sector vitivinícola.

Posicionamiento de la marca país

La gira por Rusia “nos permitió sobre todo avanzar en el relacionamiento con operadores de un mercado fantástico, profundizamos en la difusión de la marca Uruguay Natural, la marca país, en un concepto que se captó de muy buena forma”, reflexionó.

Este año se aprobó que en las etiquetas de los vinos finos exportados por Uruguay esté presente el logo Uruguay Natural “y eso es algo que fortalece la apertura de nuevos y mejores mercados”, dijo.

Gestión por aranceles en Corea del Sur

Tras la visita a Rusia comenzó ayer la gestión en Corea del Sur, donde Uruguay por ahora coloca un volumen pequeño de vinos, no obstante se trata de un destino “trascendente, sobre todo para vinos con valor agregado”, indicó.

A fin de incrementar las colocaciones Inavi tiene previsto realizar gestionar para destrabar algunos obstáculos, por ejemplo en materia de aranceles.

El vino uruguayo se comercializa en ese mercado a valores elevados, de US$ 30 a US$ 40 por botella, no obstante le cuesta ser competitivo porque el arancel a abonar es del 65%, mientras que desde Europa y otros mercados ingresan con menos exigencias e incluso ninguna: Chile tiene un tratado de libre comercio con los coreanos y sus vinos ingresan con arancel cero.

Uruguay participa en el Food & Wine Festival, en la ciudad de Daejeon, invitado por la Korea Wine Association.

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