Nacional > ocupaciones

Presidente del PIT-CNT calificó a informe de la OIT de "surrealista"

Pereira cuestionó que se permita ingreso de no huelguistas

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2017 a las 05:00

Luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuviera en un documento enviado al gobierno que debe permitirse el ingreso de los no huelguistas al lugar de trabajo durante las ocupaciones, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fue muy duro con el informe.

"Son surrealistas las cosas que se dicen, solo las puede afirmar alguien que haya pasado a diez kilómetros de un lugar de trabajo. Que en una fábrica que está ocupada, puedan convivir los demás trabajadores, directores y dueños de la empresa cumpliendo su tarea, es como si yo dijera voluntariamente que a partir de mañana las hinchadas de Nacional y Peñarol van a ir a la misma tribuna", declaró Pereira este jueves en el programa Quien es Quien de Diamante FM.

En el documento la OIT mantiene su postura acerca de la ocupación, argumentando que se debe permitir el ingreso de los empleadores y empleados no huelguistas a las instalaciones de la empresa durante las medidas. La postura de la OIT coincide con la que los empresarios, que reclaman desde 2010.

El sindicalista insistió en que nunca haría la "tontería" de colocar en un lugar ocupado a los que quieran trabajar y a los ocupantes. "Es un lío. Esto lo entiende cualquiera que haya entrado a un lugar de trabajo, sólo no lo puede comprender alguien que burocráticamente, desde un lugar lejano al mundo del trabajo, quiere pintar un mundo maravilloso con flores y peces de colores", afirmó.

Agregó que le llamó la atención que no se haya tomado en cuenta para la elaboración del documento el informe enviado por el PIT-CNT, mientras que si se estudió el del Poder Ejecutivo y el de las cámaras empresariales. "Si se trata de un organismo tripartito no le puede faltar una parte", dijo.

Sobre a las actuaciones de la Justicia en casos de ocupación, Pereira sostuvo que se deberían analizar los temas con mayor rigurosidad, ya que a veces se interviene de manera muy rápida en los conflictos de intereses. "Cuando hay un desalojo se violenta un derecho del trabajador que es una modalidad del derecho de huelga", argumentó.

Con respecto a la queja presentada hace años por las cámaras empresariales, Pereira indicó que "poner a Uruguay en esa lista negra en que lo han colocado es una mochila con la que van a tener que cargar mucho tiempo".

Comentarios