Nacional > Convenio

Privados de libertad harán mantenimiento de estaciones de Meteorología

Se encargarán de realizar arreglos de humedades, sanitaria, eléctrica y caminería

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2017 a las 11:46

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) firmaron este lunes un convenio por el que personas privadas de libertad trabajarán en el mantenimiento de las 23 estaciones de monitoreo del tiempo.

Según dijo en conferencia de prensa la presidenta de Inumet, Madeleine Renom, la mejora de las condiciones edilicias de las estaciones meteorológicas era un reclamo de los funcionarios que se arrastraba desde hace un tiempo, y significará una mejora en las condiciones de trabajo de los observadores.

Consultada por El Observador, Renom explicó que se trata de una necesidad importante, y que involucra desde mejoras en la eléctrica, sanitaria, humedades, cercos e incluso en la caminería de las estaciones. El Inumet se encuentra realizando un relevamiento de las condiciones actuales de cada lugar para coordinar luego los arreglos, dijo la presidenta. La idea es que luego pueda hacerse además un mantenimiento periódico de los locales.

Anteriormente, las reparaciones se coordinaban a nivel departamental y era el funcionario el que debía encargarse de buscar presupuesto y concretar el trabajo, explicó Renom, por lo que poder hacerlo a nivel nacional será una mejora "bien importante".

Tanto la presidenta de Inumet como el director del INR, Gonzalo Larrosa destacaron además el rol social del convenio, que permitirá que reclusos puedan tener una experiencia laboral fuera de las cárceles.

El convenio "implica abrir las puertas a más posibilidades", dijo Larrosa. Destacó en ese sentido que para una persona privada de libertad, en el momento de reinsertarse en la sociedad, hace la diferencia el poder decir que se tuvo una experiencia laboral en una estación meteorológica o por ejemplo en una intendencia, porque "se visibiliza de otra manera".

"Está la cuestión de si los centros de privación de libertad rehabilitan o no, pero el centro debería ser si se da oportunidades para que la gente genere trabajos, hábitos, propuestas educativas", señaló Larrosa.

Aún no está definido cuántas personas trabajarán en ese convenio, lo que se determinará dependiendo de los requerimientos del Inumet.

Falta cobertura

Con solo tres estaciones en funcionamiento las 24 horas, la directora de Inumet reconoció que el instituto continúa teniendo deficiencias en la cobertura, lo que se debe a la falta de personal. "Eso es lo que estamos tratando de mejorar, hace poco se cerró un llamado y la idea es ir mejorando el monitoreo".

En ese sentido dijo que se instalarán cuatro estaciones automáticas, una de ellas, en Lavalleja donde actualmente no hay cobertura.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...