Saber cómo quedará un mueble en un espacio de la casa, cómo nos quedará un par de lentes o cómo se verá una prenda de ropa personalizada es algo que todos querríamos saber al momento de hacer una compra online, en la que, al momento de pagar, no tenemos la posibilidad de tocar el producto inmediatamente, y hoy es posible, porque nuevas herramientas virtuales lo permiten.
Por eso, y porque "hay que trabajar el canal de venta online como si fuera una tienda más, y muy importante", es que Leonardo Álvarez, cofundador de Fenicio, dio una conferencia sobre las nuevas herramientas que las empresas tienen a disposición al momento de vender online.
Probadores virtuales, filtros personalizados, comparadores de características o agendas de entrega son algunas de las funcionalidades que los sitios de ecommerce tienen a disposición, y que algunas empresas uruguayas ya usan, comentó en el marco del Fenicio e-show, organizado por Fenicio, una plataforma de comercio electrónico enfocada en retails, que maneja más de 400 canales de venta online, en 40 diferentes industrias uruguayas y de la región (el 90% en Uruguay).
Otras de las herramientas que recomendó utilizar fueron fichas técnicas de los productos en PDF , que le permitan a los potenciales clientes tener un resumen de todos los datos de cada producto reunidos en un solo lugar y al alcance de la mano.
En 2022 más de 1,4 millones de uruguayos hicieron compras por internet, y este año podrían ser más de 1,5 millones, comentó Álvarez.
Las transacciones del sector crecieron 25% en el último año, y si bien cada vez más los uruguayos elijen comprar por la web, las tendencias de consumo no han cambiado demasiado en los últimos años. Las mujeres siguen siendo el 80% de los consumidores, y la indecisión es una característica que se puede ver en general en los compradores nacionales, elegir un producto, ingresarlo al carrito y no comprarlo enseguida es algo normal, pero eso podría cambiar.
Para hacer de la compra una mejor experiencia para los usuarios, y también para concretar las ventas, las empresas tienen hoy a disposición varias herramientas virtuales que pueden aprovechar; por ejemplo, si un cliente no culmina la compra, la web podría enviarle una notificación ofreciéndole un descuento si termina la operación en las próximas horas, para así asegurar la venta.
La selección de artículos según el espacio que el cliente tenga, tours virtuales, el precio por metro cuadrado, por el armado de productos o por el envío según la cantidad de bultos, son otras de las opciones que las empresas, principalmente aquellas de mueblería o decoración, tienen.
Esas herramientas permitirían, por ejemplo en el ecommerce de una mueblería, filtrar productos por tamaño y ver cómo quedarían estos equipando un espacio, de esta manera los potenciales clientes pueden ver cuál es el el artículo que más le conviene del catálogo a disposición. Además, una herramienta que permita no solo comparar artículos sino encontrar sustitutos, es decir, productos similares, también se puede sumar a las plataformas.
Fenicio, una empresa uruguaya que trabaja desarrollando los sitios de ecommerce de varias marcas, tiene en su horizonte expandirse. Actualmente la compañía opera en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, República Dominicana, México y Perú, comentó Álvarez, quien aseguró que el próximo plan es instalarse "de forma fuerte" en Paraguay.
"Estamos avanzando en varias herramientas, como por ejemplo de crédito. Si nos quedamos quietos, la velocidad de la industria nos pasa por arriba. El principal objetivo que tenemos es seguir estando a la vanguardia y haciendo que los clientes le saquen el jugo a esto, porque tenemos herramientas de primer mundo en Uruguay", destacó.
En 2018 la plataforma hizo negocios por US$ 11 millones, y en 2022 esa cifra alcanzó los US$ 80 millones. Para este año el equipo espera superar los US$ 100 millones. El cofundador resaltó los avances y reflexionó sobre el avance del ecommerce en Uruguay, "estas son empresas uruguayas que le venden a uruguayos", concluyó.
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