En Uruguay, las transferencias electrónicas instantáneas de dinero entre bancos estaban operativas desde inicio de 2021, cuando siete instituciones habilitaron ese tipo de operativa durante los días hábiles y dentro de un horario restringido.
Ahora quedó habilitado otro paso, que busca mejorar la experiencia de los usuarios con medios de pagos más ágiles y eficientes. Desde este mes se puede enviar y recibir dinero las 24 horas los 365 días del año.
La nueva funcionalidad (llamada 7x24) ya la ofrecen el Banco República (BROU), y los bancos privados Itaú, HSBC, BBVA, Santander y Scotiabank, según confirmó El Observador.
¿Cómo funciona?
El cliente ingresa a su cuenta de banca en línea y puede seleccionar el tipo de ejecución que desea, es decir la transferencia inmediata o la estándar. Al seleccionar la operación automática, el banco receptor la procesa, y luego la confirma o rechaza en cuestión de segundos.
¿Tienen tope?
El tope para este tipo de transacción se fijó en US$ 500 o su equivalente en moneda nacional, hoy unos $ 19.500. Es decir, el cliente puede realizar la cantidad de transferencias instantáneas que quiera, pero con ese monto máximo por operación. Se prevé que con el paso del tiempo el techo por transferencia aumente.
¿Qué comisiones me cobran?
Con respecto a las comisiones, esto depende de cada banco, y puede variar también en función del producto que tenga contratado la cuenta de origen. Entre otras cosas, eso determina la cantidad de movimientos sin costo al cabo de un mes que tiene el usuario. No es lo mismo una cuenta básica para cobro de sueldo que una cuenta premium.
Por ejemplo, en el BROU son gratuitas si el monto es menor a US$ 50 o $ 2.000.
Avance para el sistema de pagos
Desde el banco HSBC indicaron a El Observador que el nuevo sistema de transferencias empezó a funcionar el martes 6 de junio.
Según se indicó, esta extensión del sistema de transferencias inmediatas (que ya funcionaba de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas), “es un avance muy importante para el sistema de pagos y está alineado con la hoja de ruta marcada por el BCU a principio de año”.
La operativa está acotada en los montos que los clientes pueden transferir. Es un sistema que está pensando para pagos menores, los que conforman la gran mayoría de las transferencias entre individuos (más del 80% del total de transferencias que se realizan).
Algunos números
Durante el primer fin de semana operando en esta modalidad, se intercambiaron entre las instituciones participantes 28.000 transferencias, un 10% de las transferencias instantáneas que se realizan de lunes a viernes.
La transferencia inmediata permite que una persona instruya en línea a su institución financiera para que envíe una determinada cantidad de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. Es decir, se debita el dinero de la cuenta de origen y se acredita en la cuenta de destino en cuestión de segundos, una vez es procesada y confirmada por el banco receptor.
Hoy se realizan aproximadamente 100 millones de transferencias anuales entre cuentas de la misma institución, y 30 millones de transferencias entre cuentas de bancos distintos por año, según datos del Banco Central (BCU). Entre estas últimas, solo el 2,9% son instantáneas. De todas maneras, esa modalidad ha venido creciendo, al punto que en menos de dos años se triplicaron y sumaron alrededor de 860 mil en 2022.
Pagos rápidos
A finales del año pasado el BCU presentó la
Hoja de Ruta 2023-2025 del Sistema de Pagos. Uno de sus hitos pasa por completar la implementación de sistemas integrales de compensación con acceso a toda la industria regulada y que funcione durante las 24 horas todos los días del año.
En ese sentido y según el BCU, uno de los objetivos es contar con un sistema de pagos rápidos en línea que compita con las tarjetas. Por esa vía se busca impulsar las transferencias instantáneas de dinero entre personas, pero también entre personas y comercios, para que sea utilizado como un medio de pago más junto con el efectivo, las tarjetas y los cheques en las operaciones cotidianas.