Economía y Empresas > Indicador

Producción industrial mejoró en mayo pero mayoría de rubros sigue cayendo

De los 19 rubros manufactureros solo nueve crecieron en la comparación interanual

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 17:25

El núcleo duro industrial revirtió en mayo el crecimiento de abril y más de la mitad de los grandes rubros mostraron una reducción de sus niveles de actividad respecto a igual mes del año pasado.

Los datos procesados a partir de la información difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el núcleo duro de la industria manufacturera se contrajo 3,6% en los 12 meses finalizados en mayo, dejando atrás el aumento de 6,5% de abril.

Si se considera la totalidad de la actividad industrial, tuvo un crecimiento de 23,1% que se explicó por la reactivación de la refinería de ANCAP, que en mayo del año pasado se encontraba completamente paralizada por actividades de mantenimiento.

El indicador de núcleo duro permite una visión más despejada del sector, una vez excluidos los grandes agentes del mercado, que por su tamaño y dinámicas particulares distorsionan el análisis del grueso de las empresas. Los agentes que se excluyen por lo general son ANCAP, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi.

La industria mantiene un panorama heterogéneo entre las distintas empresas que la componen. De hecho, de los 19 rubros manufactureros relevados por el INE, solo nueve crecieron en mayo en comparación con igual mes del año pasado.

La mayor expansión tuvo lugar en combustibles y derivados, que en mayo se encontraba paralizado. Le siguieron vehículos automotores e instrumentos médicos, con crecimientos de 75,7% y 50,6%, respectivamente.

En tanto, las mayores caídas tuvieron lugar en muebles (-34,9%) y maquinaria no eléctrica (-31,5%). El rubro alimentos, el más importante de la industria local, cayó 3,2%.

Embed

Lea también: La construcción seguirá estancada en lo que resta del año, según indicador

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.