Nacional > Conflicto rural

Productores rurales esperan soluciones a "cortísimo plazo"

El lunes 19 comenzarán a funcionar las mesas de trabajo con el gobierno

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2018 a las 05:00

El movimiento de productores autoconvocados Un solo Uruguay es "optimista" respecto a la reunión que mantendrán el próximo lunes 19 con el presidente Tabaré Vázquez, y esperan que el gobierno presente un camino para aplicar nuevas medidas en el "cortísimo" plazo, según dijo a El Observador uno de los voceros del movimiento, Federico Holzmann.

El viernes 9 los productores se reunieron con las gremiales rurales organizadas para coordinar una postura común y reafirmaron que la ruta de trabajo tiene que estar marcada por la proclama leída el 23 de enero en Durazno. "Nosotros asumimos (que en el gobierno) leyeron la proclama y que irán a la reunión con medidas concretas sobre las que trabajar", dijo a El Observador otro de los voceros, Marcelo Nougué. En el acto en Durazno, los productores pidieron achicar el tamaño y el costo del Estado, aprobar una ley fiscal que prohíba gastar más de lo que ingresa, reducir el costo de la energía y el combustible, el reperfilamiento de las deudas y abatir el atraso cambiario.


El gobierno llamó a los productores autoconvocados y a las gremiales para poner en marcha las mesas de trabajo en busca de soluciones para el sector. Si bien el Poder Ejecutivo no adelantó las medidas que presentará a los productores, sí ha dado algunas pistas de las diferencias que mantiene con algunos planteos. Es así que el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el jueves 8 que el gobierno trabaja en un documento para contestar "punto por punto" la proclama leída en el acto del 23 de enero. En diálogo con el programa Fácil Desviarse de radio Del Sol, el ministro consideró que "hay dos visiones de país": una es la de los productores y la otra la del gobierno.

"Esperamos que el gobierno presente un camino hacia nuevas medidas", dijo Marcelo Nougué

Las diferencias versan "sobre las políticas públicas", afirmó. En ese sentido, advirtió que la política económica no será modificada y, por lo tanto, no habrá intervención en el tipo de cambio. Incluso, Astori manifestó que si el Banco Central dejara de intervenir a través de la compra de dolares, la moneda americana estaría aun más baja. Tras una serie de reuniones con las gremiales y con los productores autoconvocados, el presidente Vázquez presentó cuatro medidas para el agro: la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año para los productores lecheros, arroceros y los hortofruticultores que no tributan Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE); la rebaja de un 15% de la tarifa eléctrica para los lecheros y los productores arroceros que riegan; la creación de un fondo de garantía para los productores lecheros; y la congelación de la renta que los productores familiares de ese rubro pagan a Colonización.

Desde el movimiento de productores y las gremiales, las medidas fueron consideradas insuficientes y por eso esperan nuevas acciones concretas en el "cortísimo" plazo. El gobierno y los productores mantienen una diferencia importante a la hora de encarar el tema. Mientras el Poder Ejecutivo pretende estudiar el problema sector por sector, los autoconvocados quieren medidas generales que alcancen a todos los productores.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...